Obtén con CANIETI tu certificado de origen (CO)


Ahora podrás expedir tu certificado de origen de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) a través de CANIETI, con el que accederás a preferencias arancelarias en sus 13 países miembros.

Beneficios:

• Agilizar el proceso para la entrega de sus CO ALADI.

• Ahorro en tiempo y dinero al no tener que acudir a oficinas lejanas a recoger sus CO ALADI.

• Libertad de elegir entre más opciones para la expedición de sus Certificados de Origen ALADI.

Países miembros:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Representan en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.


Oportunidades:

-          9 Acuerdos Regionales suscritos por México en el marco de la ALADI.

-          Exportar con preferencias arancelarias a 12 países distintos de América Latina.

-          Área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano.

-          Adicionalmente, México tiene suscritos 12 Tratados Comerciales con 46 países

CANIETI tiene la autorización de la Secretaría de Economía y el Registro como Organismo Empresarial para la firma y sello de los CO ALADI ante su sede en Uruguay.


Los certificados de origen son el instrumento por el cual se acredita que un producto a exportar cumple con las reglas de origen establecidas en cada Acuerdo o Tratado Comercial, para poder aplicar las preferencias arancelarias establecidas. Para ello, a la hora de exportarlos, los países de entrada exigen este certificado para validar y aplicar las tarifas correspondientes, ALADI, requiere que el documento se presente forma física.

Los CO ALADI debe ser avalados por una autoridad oficial o entidad gremial con personalidad jurídica acreditada por dicha Asociación. En México este proceso era realizado solamente por la Secretaría de Economía (SE), ahora, a través de un convenio permite a los organismos empresariales la impresión y entrega física de dichos certificados, previo proceso de registro ante la SE.

Proceso:

  1. La empresa solicita su CO a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).
  2. La Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la SE envía a CANIETI los CO ALADI.
  3. La empresa deberá realizar un pago de:

Costo de Expedición Afiliados

Afiliado PYME

$200.00 más IVA

$150.00 más IVA

Costo de Expedición NO afiliados

$300.00 más IVA

Los pagos podrán realizarse en efectivo, cheque ó depósito a la cuenta 7004-1097238, o bien por transferencia electrónica con CLABE 002180700410972386 al Banco Nacional de

México BANAMEX, a nombre de Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Cám. Nal. de la Ind. Elec. de Telecom. Y Tec. de la Info).

  1. Deberá enviar el comprobante de pago a CANIETI, vía correo electrónico a la cuenta de la Sede Regional u Oficina de Representación que expidió su CO ALADI, a javier.anaya@canieti.com.mx junto con sus datos fiscales para facturación.
  2. CANIETI enviará un correo electrónico con la recepción del pago y avisando cuándo estará disponible su CO.
  3. El tiempo máximo de espera será de 48 horas hábiles.


Para más información y seguimiento de trámite:  javier.anaya@canieti.com.mx, 55 5264-0808, ext. 217