Información de interés



Secretaría de salud


Documentos relacionados



Circular 01-2020 Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas
El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 29 de mayo, los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.


COVID Industrial

Con el objetivo de conocer el impacto del COVID-19 en los diversos sectores industriales, CONCAMIN, a través de sus organismos miembro, realizan una encuesta semanal a las empresas para saber las afectaciones de la contingencia en la industria.


Recomendaciones para el Acuerdo Nacional.
Con el objetivo de realizar recomendaciones de acción para reactivar al país debido a la contingencia por el COVID-19, la CCE convocó a diferentes mesas de diálogo de donde se obtuvieron 68 ideas para que las consecuencias negativas de la crisis sanitaria y económica se reduzcan.


App COVID 19 MX
La Secretaría de Salud te ofrece esta aplicación que te permite contar con la información necesaria para protegerte y actuar de manera oportuna ante el Coronavirus-2019.


Recomendaciones OPS:
Preparación del hogar y estadía prolongada en aislamiento domiciliario.


Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID -19 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Salud, pone a disposición de los centros de trabajo esta Guía para que adopten medidas que colaboren en la prevención y atención del coronavirus.


Diario Oficial de la Federación
Medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), 


Recomendaciones del Consejo Coordinador Empresarial 

El CCE publicó una guía de recomendaciones para las empresas que incluyen diversas medidas de prevención y apoyo para sus colaboradores.


Prepare su hogar para COVID-19, Centro Médico ABC
El Centro Médico presenta una guía con medidas preventivas y un plan de acción para afrontar la contingencia.


Guía ante COVID-19 para los centros de trabajo, ONU MujeresSerie de orientaciones difundidas por ONU Mujeres para responder con igualdad de género a la contingencia en el ámbito laboral.

Curso en línea sobre el coronavirus, IMSSCurso diseñado por el Instituto para dar a conocer las acciones de protección que se deben aplicar ante el COVID-19.


Material de prevención, IMSSInformación de prevención de infecciones respiratorias agudas (COVID-19).


Guía de Actuación para los Centros de Trabajo ante el #COVID19, Información emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Chatbot de la OMS Herramienta proporcionada por la OMS para obtener información sobre el coronavirus.



Número  51515  - SMS con herramienta automátca del Gobierno para ayudar a la población a identificar el riesgo que tienen de contraer el coronavirus COVID-19


Hablando sobre el Coronavirus 19Guía para hablar sobre el Coronavirus con los niños mas pequeños 

 

 

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.


¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.


¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica inmediata.


¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotitas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.


¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotitas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.


¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.


*Con información de la OMS.