All news

Por pandemia, maquiladoras en Jalisco pierden 3,500 empleos

Por: Patricia Romo/El Economista |
August 03, 2020

Pese a que es uno de los sectores que más empleo generan en la entidad, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Occidente reporta que de marzo a junio en Jalisco perdió únicamente 3,500 puestos de trabajo debido a la pandemia de Covid-19.

Guadalajara, Jal. Pese a que es uno de los sectores que más empleo generan en la entidad, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Occidente reporta que de marzo a junio en Jalisco perdió únicamente 3,500 puestos de trabajo debido a la pandemia de Covid-19.
La cifra representa apenas 5% de los 70,000 empleos que en ese lapso perdió el sector maquilador en el país, “lo cual es una cifra que no es tan relevante si se toma en cuenta el millón de empleos que se perdieron en todos los sectores en el país”, afirmó el presidente de Index Occidente, César Castro Rodríguez.


Por su parte, el presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), Guillermo del Río, indicó que el sector ha invertido 530 millones de pesos en más de 50 acciones para el cuidado del personal, así como la compra de equipo y pago de salarios a personal vulnerable, por lo que el total de contagios del virus Sars-Cov-2 no supera 12% del total de la plantilla laboral.


“Respecto a las pruebas PCR y serológicas, llevamos a la fecha un total de 4,338 pruebas realizadas, esto serían 61 pruebas por cada 1,000 empleados; con esto estamos excediendo el promedio que se está aplicando en el resto de la población que son siete pruebas por cada 1,000 habitantes y hemos visto que de las pruebas serológicas, 7.2% han salido positivos”, indicó el presidente de Index, César Castro.


Los presidentes de Index Occidente, Cadelec y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), César Castro, Guillermo del Río y Dina Grijalva, respectivamente, anticiparon que en las próximas semanas estarán disponibles las pruebas serológicas, en cuyo desarrollo participan los tres organismos empresariales en coordinación con dos compañías.


El objetivo es desarrollar pruebas efectivas a bajo costo, menos de 15 dólares cada prueba que equivalen a poco más de 300 pesos mexicanos, y sólo están a la espera de la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Por-pandemia-maquiladoras-en-Jalisco-pierden-3500-empleos-20200802-0041.html












Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark