All news

Urge Canieti reforzar competencia en telecom

Por: Ailyn Ríos/Reforma |
July 29, 2020

Urge Canieti reforzar competencia en telecom
Las autoridades deben reforzar las reglas de competencia para evitar retrocesos en materia de telecomunicaciones y atraer inversión al País, dijo la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).


"En la medida en que haya reglas que fomenten la competencia, hará que en todo el mundo les interese invertir en México, así de simple. 


"Si hay reglas claras que fomenten la competencia, eso atrae inversión, es como un imán, eso es lo que queremos lograr y por eso estamos pidiendo reforzar las medidas asimétricas para que las empresas quieran venir a invertir en México", dijo Carlos Hirsch, vocero del grupo de trabajo de preponderancia de la Canieti, en el webinar "La importancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones: la competitividad en el sector de las Telecomunicaciones en México".


Hay tres puntos que la Cámara considera fundamentales en la revisión de medidas asimétricas: el primero de ellos es garantizar que no vuelva a aparecer el efecto club, un esquema mediante el cual las empresas telefónicas eliminaban el cobro de llamadas y mensajes, siempre y cuando se tratara comunicación entre líneas de la misma compañía, lo que generaba concentración.


"Desde el lado del mercado fijo hay dos medidas más: dejar claramente establecido en qué casos se puede cobrar proyectos especiales y poner revisiones de indicadores que nos garanticen que esta nueva empresa derivada de la separación funcional (de Telmex y Telnor) que se llama Red Funcional de Última Milla de un trato transparente equitativo y no discriminatorio a todos los operadores incluyendo a Telmex", mencionó el vocero.


Telcel, a través de Radiomóvil Dipsa, presentó hace unos años un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alegando que las medidas contra su efecto club, que se encuentran en la legislación de telecomunicaciones, no habían sido impuestas por el órgano regulador, si no por el Congreso.


Hirsch propuso que en caso de que se falle a favor de Radiomóvil Dipsa, sea el IFT quien fije las medidas asimétricas, e incluso consideró posible que éstas sean impuestas por el regulador y por la legislación al mismo tiempo.


Por su parte, Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T México, comentó que las políticas regulatorias han sido el factor que permite tener mejores tarifas y un crecimiento en la penetración de las telecomunicaciones en el mercado mexicano.


Mientras que María Elena Estavillo, ex comsionada del IFT, opinó que es importante fortalecer el diseño de los reguladores, mediante autonomía, conocimientos técnicos y su gestión, para evitar la captura regulatoria.
https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/urge-canieti-reforzar-competencia-en-telecom/ar1998527?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=robotgr&utm_content=@reformanegocios

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark