All news

Empresarios laguneros piden acuerdo para proteger el empleo

Por: Agencias/El Diario de Chihuahua |
April 13, 2020

"Lo que queremos evitar es agravar la situación para nuestras empresas, sobre todo por las familias que dependen de cada negocio, los colaboradores", comentó

Ciudad de México.- Piden empresarios laguneros un acuerdo para cuidar el empleo, les preocupa la falta de señales positivas por parte de las autoridades federales para construir una estrategia amplia y sólida de protección al empleo. 

"Los empresarios laguneros estamos conscientes que es la emergencia sanitaria, sin duda lo más importante a atender, pero también debemos enfrentar el freno económico que está comprometiendo el ingreso de cientos de miles de familias", expresó Fernando Menéndez Cuéllar, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna.

Advirtió que, para hacer frente a la adversidad económica, lo más importante son las fuentes de trabajo, que las familias puedan seguir contando con su ingreso y que las empresas puedan seguir contando con sus trabajadores, pues indicó que la operatividad de los negocios ha bajado considerablemente, incluso en las actividades consideradas como esenciales.

Presidentes y socios de Canacintra Torreón y Gómez Palacio, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Canirac, Canaco, Canadevi, CMIC, Canieti, Fomec, Coparmex, Ciudad Industrial de Torreón y la Oficina de Convenciones y Visitantes, coincidieron en la necesidad de hacer un posicionamiento en conjunto, ya que las preocupaciones son las mismas, independientemente del gremio o las empresas que representan.

"Son puntos muy específicos pero generales en cuanto a la aplicación, no sólo son los restaurantes o las ferreterías, son muchos giros los que están siendo afectados en la actualidad", explicó Menéndez Cuéllar. Se mantienen, además, en comunicación con las oficinas nacionales de cada organismo y buscan volver a reunirse con el gobierno federal para lograr un acuerdo.

Aparte, revisan alternativas, dentro de la legalidad, para proceder, como podrían ser los amparos para la suspensión del pago de impuestos, pero sin violentar reglamentos ni leyes.

"Lo que queremos evitar es agravar la situación para nuestras empresas, sobre todo por las familias que dependen de cada negocio, los colaboradores", comentó.

Los empresarios solicitan siete acciones del gobierno federal, en la que destaca la aplicación de prórroga de, por lo menos seis meses, para el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales federales, estatales y municipales para todas las empresas.

Creación de un fondo de contingencia para la protección del empleo con cobertura salarial parcial para micro, pequeñas y medianas empresas; ampliación de los montos de crédito, sus plazos de pago y criterios de otorgamiento para las micro y pequeñas empresas; creación de un consejo de protección del empleo y reactivación de la economía de La Laguna en el que participen los sectores gubernamental, patronal y obrero, con el fin de concebir, revisar y dar seguimiento a las estrategias y acciones encaminadas a proteger el ingreso de las familias.

Agilización de licitación, contratación, ejecución de los proyectos públicos de infraestructura; agilización de pagos a proveedores de los distintos órdenes de gobierno; establecimiento de compromiso gubernamental para la adquisición de bienes y servicios con empresas regionales.
https://www.eldiariodechihuahua.mx/espectaculos/empresarios-laguneros-piden-acuerdo-para-proteger-el-empleo-20200413-1651479.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark