All news

Canieti pide salida negociada sobre banda 2.5 GHz

Por: Notimex | El Universal |
August 09, 2012

El gobierno federal y la empresas MVS deben negociar en torno a la banda 2.5 Giga Hertz (GHz), a fin de alcanzar una salida que beneficie al sector y sobre todo a los consumidores, estimó el presidente de la Canieti, Santiago Gutiérrez.

"Esto no es sino un paso más en un muy largo proceso que esperamos, como industria y como sector, que se resuelva favorablemente pronto entre los involucrados y realmente se llegue a una solución equitativa", señaló en entrevista el titular de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) .

En su opinión, es posible negociar una solución satisfactoria para todos "si se tienen ganas de llegar a un acuerdo, y estamos esperando que se logre esto porque será en beneficio de un sector amplísimo de la sociedad".

Este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el procedimiento de rescate de las concesiones vigentes en la banda de 2.5 Ghz, que fueron entregadas a diversos operadores, entre ellos MVS con 42 de las 68, las cuales pueden utilizarse no sólo para televisión de paga, sino para servicios de banda ancha móvil o de cuarta generación.

En este sentido, el presidente de la Canieti insistió en la necesidad de que las partes involucradas alcancen una solución satisfactoria, "aprovechando los espacios políticos que están por venir" con el cambio de administración federal.

Por su parte, el director General de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, consideró que el rescate ocurre dentro de la ausencia de una política pública en telecomunicaciones y sin una real política espectral.

En su opinión, el gobierno decide rescatar una banda del espectro radioeléctrico, pero sin plantear cuáles serán los mecanismos para su reasignación a través de licitación."Derivado de ello, surgen diversos cuestionamientos que la autoridad deberá responder lo más pronto posible tales como las condiciones de la futura licitación, prestación esperada por el gobierno y si se impondrán a los operadores condiciones de cobertura" , indicó en un comunicado.

A su decir, el problema de reasignar la banda 2.5 Ghz es que ningún nuevo operador ofrecerá un modelo de negocio que garantice la provisión de banda ancha móvil social, como era el caso del proyecto "Banda ancha para todos" de MVS."Una vez más, sin importar qué empresa gane en el futuro la asignación de la banda 2.5 Ghz, ofrecerá una banda ancha cara, de nicho y para los sectores socioeconómicos con mayores ingresos, en detrimento del derecho a la comunicación de la mayoría de la población" , indicó Negrete.

El problema no es retirarle porciones del espectro a MVS o cualquier otra empresa, sino la ausencia de una política pública que permita la cobertura social de Internet de banda ancha entre la población de menores recursos y la reducción no sólo de la brecha digital sino de otras disparidades sociales, opinó.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/863424.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark