NOTICIAS

CANIETI en los Medios

Conozca las noticias más relevantes de CANIETI que han sido publicadas en los principales medios de comunicación.

All news

4º Aniversario de la Reforma Constitucional: Causas y Efectos

Por: Ernesto Piedras |
Jul 04, 2017

 

A cuatro años de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión de junio de 2013 son identificables diversos cambios asociados a la adopción y consumo de telecomunicaciones, la dinámica competitiva en precios e inversiones, así como aquellos relativos al desarrollo tecnológico, expansión de cobertura y mejora en la calidad de los servicios.


Efectos del Mercado, Evolución Tecnológica y Competencia por la Vía de Inversión


Entre ellos destacan la entrada de nuevas compañías al mercado, la consolidación de alianzas estratégicas entre competidores, la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad, el establecimiento de reglas específicas para el operador preponderante en telecomunicaciones, el lanzamiento e incorporación de servicios de valor agregado, una disminución sustancial de precios de los servicios, entre otros.


Algunos de los efectos que resultan en lo principal de las nuevas condiciones del mercado y del desarrollo de infraestructura, a partir del ejercicio de mayores montos de inversión por parte de los competidores, son los siguientes: el aumento en la penetración de la banda ancha fija de 39.3% a 48.4% y de 15.2 puntos porcentuales (pp.) en el servicio de TV de paga (60.5%) entre los hogares mexicanos, durante el segundo trimestre de 2013 (2T13) y el cuarto trimestre de 2016 (4T16); el incremento en la contratación de telefonía móvil, al pasar de un coeficiente de teledensidad de 87.9% a 91.0% y en banda ancha móvil de 23.0% a 61.0%; así como el aumento de la cobertura, velocidad y calidad en la red de AT&T que alcanzó una disponibilidad de su red de 4G-LTE para 78 millones de personas en 2016.


 


Otras circunstancias del mercado resultaron de la evolución tecnológica, eficiencia en costos y su consecuente generación de economías para los consumidores. Por ejemplo, el avance en la adopción de Smartphones entre las líneas móviles que asciende a 80.6% al cierre de 2016, 52.3 pp. más que en el 2T13, y la eliminación de la larga distancia internacional a destinos como EUA, Canadá y Europa.



Efectos del Marco Institucional y Regulatorio


Definitivamente estamos frente al proceso y suceso más importante en este sector convergente desde la privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones y posterior entrada de la competencia, que sin duda ha transformado las bases legales e institucionales conducentes para la competencia efectiva, la conectividad universal y la convergencia tecnológica.


No obstante, cambios más limitados provienen directamente del corpus institucional, legal y regulatorio de la Reforma, a saber: las adiciones significativas de IED en telecomunicaciones de $3,578 millones de dólares ejercidos entre enero de 2015 y diciembre de 2016, la eliminación de cobros por larga distancia nacional y en parte, la disminución de precios registrada en los últimos años, a partir de las tarifas de interconexión asimétricas. Incluso en ocasiones, este componente ha resultado aun de limitada eficacia para cumplir el mandato de reconfigurar y nivelar el terreno competitivo, así como para reducir la excesiva participación de mercado del operador preponderante.


Algunos de sus efectos han sido positivos e inmediatos, tales como la definición y entrada en vigor de derechos y beneficios a favor de los consumidores (e.g. la consulta gratuita de saldo en prepago, el desbloqueo de equipos terminales y la desaparición de los cargos de larga distancia y roaming nacional), la eliminación de las tarifas de interconexión a favor de los competidores y la implementación del Must Carry/Must Offer, entre otros.


 

 

 


En materia de precios, la asimetría de tarifas de terminación de llamadas a los niveles actuales ha permitido la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad, con una disminución sustancial de tarifas al usuario final en las comunicaciones en México que asciende a 29.0% desde el 2T13 al 4T16, frente al aumento de 12.8% que registra el nivel generalizado de precios para los consumidores durante el mismo periodo.


 

  

 

 


Ciertamente, son estas condiciones de oferta a menores precios y canastas más ricas de servicios móviles, con minutos de llamadas y SMS ilimitados y mayor cantidad de MB de navegación por internet, las que han detonado el consumo de servicios móviles. En el último año concluido, el consumo promedio de minutos de llamadas realizados por usuario al mes (MOU en inglés) de 377 durante el 4T16, supera en 60.4% a aquel del mismo periodo de 2015. Por su parte, el envío de SMS (123) aumentó 54.7% y el número de MB (643) navegados en internet móvil 129.3%.


 


Efectos Pendientes para los Competidores


No obstante, desde el lado de los diferentes operadores que participan en los mercados de telecomunicaciones (fijo, móvil y de TV de paga), los beneficios de la Reforma traducidos en mejores condiciones para su operación y consecuente oferta de servicios se han retrasado.


Ello debido a la aún pendiente aplicación de algunas de las medidas asimétricas de preponderancia que precisamente buscan la reconfiguración de los mercados y la gestación de competencia efectiva.


El propio IFT en su revisión de la efectividad de las medidas asimétricas de preponderancia da testimonio y confirma que aún no se han materializado condiciones de competencia efectiva y las medidas han resultado insuficientes e ineficaces para reducir la participación de mercado del AEP-T.


 


 

 


Lo cierto es que la operación del sector aún se ejecuta sobre una base de persistente y excesiva participación de un solo operador, el preponderante. Los últimos datos dados a conocer por el IFT indican que, la cuota de mercado de este agente económico en suscripciones de telecomunicaciones o Unidades Generadoras de Ingreso (UGI), tan sólo ha disminuido 3.8 puntos porcentuales, desde un nivel de 64.8% en junio de 2013 hasta 61.0% en diciembre de 2016. A este ritmo tomará poco más de una década al preponderante una participación inferior al límite de 50%.


Si bien se ha definido un nuevo cuerpo de medidas que tienen la posibilidad de reconfigurar los mercados e impulsar la entrada y desarrollo de operadores competidores, ello no significa que automáticamente alcancen su cometido en el corto plazo. En la experiencia internacional su maduración se aproximó a plazos en la vecindad de una década.


Balance a cuatro años de la Reforma Telecom


En el agregado de efectos se identifica que la causa directa de su materialización en el mercado ha sido en alguna proporción la implementación de los términos de la Reforma, particularmente la incidencia positiva en la dinámica de precios e inversiones que resulta de la tarifa asimétrica entre los operadores.


Abandonar este escenario sería una contrarreforma, equivalente a revertir e impedir el acceso a las telecomunicaciones en los mejores términos tarifarios y de calidad ofrecidos actualmente, con sus consecuentes efectos negativos en el bienestar de los consumidores, así como en la capacidad de inversión de los operadores competidores de telecomunicaciones.


El diagnóstico y la estrategia reiterada hacia el futuro consisten en la instrumentación efectiva y sucesiva de todos los elementos definidos en este proceso de Reforma, así como permitir que en el mercado materialicen sus efectos. Por lo que se deben acentuar las medidas, no caer en la tentación de debilitar su instrumentación y especialmente, se debe asegurar su aplicación y efectividad en términos de competencia.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí

 

CANIETI Informa

Lea las notas generadas por CANIETI, y manténgase informado más a detalle sobre los tres sectores que representa.

All news

4º Aniversario de la Reforma Constitucional: Causas y Efectos

Por Ernesto Piedras |
July 04, 2017

 

A cuatro años de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión de junio de 2013 son identificables diversos cambios asociados a la adopción y consumo de telecomunicaciones, la dinámica competitiva en precios e inversiones, así como aquellos relativos al desarrollo tecnológico, expansión de cobertura y mejora en la calidad de los servicios.


Efectos del Mercado, Evolución Tecnológica y Competencia por la Vía de Inversión


Entre ellos destacan la entrada de nuevas compañías al mercado, la consolidación de alianzas estratégicas entre competidores, la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad, el establecimiento de reglas específicas para el operador preponderante en telecomunicaciones, el lanzamiento e incorporación de servicios de valor agregado, una disminución sustancial de precios de los servicios, entre otros.


Algunos de los efectos que resultan en lo principal de las nuevas condiciones del mercado y del desarrollo de infraestructura, a partir del ejercicio de mayores montos de inversión por parte de los competidores, son los siguientes: el aumento en la penetración de la banda ancha fija de 39.3% a 48.4% y de 15.2 puntos porcentuales (pp.) en el servicio de TV de paga (60.5%) entre los hogares mexicanos, durante el segundo trimestre de 2013 (2T13) y el cuarto trimestre de 2016 (4T16); el incremento en la contratación de telefonía móvil, al pasar de un coeficiente de teledensidad de 87.9% a 91.0% y en banda ancha móvil de 23.0% a 61.0%; así como el aumento de la cobertura, velocidad y calidad en la red de AT&T que alcanzó una disponibilidad de su red de 4G-LTE para 78 millones de personas en 2016.


 


Otras circunstancias del mercado resultaron de la evolución tecnológica, eficiencia en costos y su consecuente generación de economías para los consumidores. Por ejemplo, el avance en la adopción de Smartphones entre las líneas móviles que asciende a 80.6% al cierre de 2016, 52.3 pp. más que en el 2T13, y la eliminación de la larga distancia internacional a destinos como EUA, Canadá y Europa.



Efectos del Marco Institucional y Regulatorio


Definitivamente estamos frente al proceso y suceso más importante en este sector convergente desde la privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones y posterior entrada de la competencia, que sin duda ha transformado las bases legales e institucionales conducentes para la competencia efectiva, la conectividad universal y la convergencia tecnológica.


No obstante, cambios más limitados provienen directamente del corpus institucional, legal y regulatorio de la Reforma, a saber: las adiciones significativas de IED en telecomunicaciones de $3,578 millones de dólares ejercidos entre enero de 2015 y diciembre de 2016, la eliminación de cobros por larga distancia nacional y en parte, la disminución de precios registrada en los últimos años, a partir de las tarifas de interconexión asimétricas. Incluso en ocasiones, este componente ha resultado aun de limitada eficacia para cumplir el mandato de reconfigurar y nivelar el terreno competitivo, así como para reducir la excesiva participación de mercado del operador preponderante.


Algunos de sus efectos han sido positivos e inmediatos, tales como la definición y entrada en vigor de derechos y beneficios a favor de los consumidores (e.g. la consulta gratuita de saldo en prepago, el desbloqueo de equipos terminales y la desaparición de los cargos de larga distancia y roaming nacional), la eliminación de las tarifas de interconexión a favor de los competidores y la implementación del Must Carry/Must Offer, entre otros.


 

 

 


En materia de precios, la asimetría de tarifas de terminación de llamadas a los niveles actuales ha permitido la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad, con una disminución sustancial de tarifas al usuario final en las comunicaciones en México que asciende a 29.0% desde el 2T13 al 4T16, frente al aumento de 12.8% que registra el nivel generalizado de precios para los consumidores durante el mismo periodo.


 

  

 

 


Ciertamente, son estas condiciones de oferta a menores precios y canastas más ricas de servicios móviles, con minutos de llamadas y SMS ilimitados y mayor cantidad de MB de navegación por internet, las que han detonado el consumo de servicios móviles. En el último año concluido, el consumo promedio de minutos de llamadas realizados por usuario al mes (MOU en inglés) de 377 durante el 4T16, supera en 60.4% a aquel del mismo periodo de 2015. Por su parte, el envío de SMS (123) aumentó 54.7% y el número de MB (643) navegados en internet móvil 129.3%.


 


Efectos Pendientes para los Competidores


No obstante, desde el lado de los diferentes operadores que participan en los mercados de telecomunicaciones (fijo, móvil y de TV de paga), los beneficios de la Reforma traducidos en mejores condiciones para su operación y consecuente oferta de servicios se han retrasado.


Ello debido a la aún pendiente aplicación de algunas de las medidas asimétricas de preponderancia que precisamente buscan la reconfiguración de los mercados y la gestación de competencia efectiva.


El propio IFT en su revisión de la efectividad de las medidas asimétricas de preponderancia da testimonio y confirma que aún no se han materializado condiciones de competencia efectiva y las medidas han resultado insuficientes e ineficaces para reducir la participación de mercado del AEP-T.


 


 

 


Lo cierto es que la operación del sector aún se ejecuta sobre una base de persistente y excesiva participación de un solo operador, el preponderante. Los últimos datos dados a conocer por el IFT indican que, la cuota de mercado de este agente económico en suscripciones de telecomunicaciones o Unidades Generadoras de Ingreso (UGI), tan sólo ha disminuido 3.8 puntos porcentuales, desde un nivel de 64.8% en junio de 2013 hasta 61.0% en diciembre de 2016. A este ritmo tomará poco más de una década al preponderante una participación inferior al límite de 50%.


Si bien se ha definido un nuevo cuerpo de medidas que tienen la posibilidad de reconfigurar los mercados e impulsar la entrada y desarrollo de operadores competidores, ello no significa que automáticamente alcancen su cometido en el corto plazo. En la experiencia internacional su maduración se aproximó a plazos en la vecindad de una década.


Balance a cuatro años de la Reforma Telecom


En el agregado de efectos se identifica que la causa directa de su materialización en el mercado ha sido en alguna proporción la implementación de los términos de la Reforma, particularmente la incidencia positiva en la dinámica de precios e inversiones que resulta de la tarifa asimétrica entre los operadores.


Abandonar este escenario sería una contrarreforma, equivalente a revertir e impedir el acceso a las telecomunicaciones en los mejores términos tarifarios y de calidad ofrecidos actualmente, con sus consecuentes efectos negativos en el bienestar de los consumidores, así como en la capacidad de inversión de los operadores competidores de telecomunicaciones.


El diagnóstico y la estrategia reiterada hacia el futuro consisten en la instrumentación efectiva y sucesiva de todos los elementos definidos en este proceso de Reforma, así como permitir que en el mercado materialicen sus efectos. Por lo que se deben acentuar las medidas, no caer en la tentación de debilitar su instrumentación y especialmente, se debe asegurar su aplicación y efectividad en términos de competencia.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí

 

Colaboraciones

En esta sección encontrara la colaboración del despacho “The CIU” cuyo titular es el Maestro Ernesto Piedras, experto en el sector de telecomunicaciones.

All news

4º Aniversario de la Reforma Constitucional: Causas y Efectos

Por: Ernesto Piedras |
July 04, 2017

 

A cuatro años de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión de junio de 2013 son identificables diversos cambios asociados a la adopción y consumo de telecomunicaciones, la dinámica competitiva en precios e inversiones, así como aquellos relativos al desarrollo tecnológico, expansión de cobertura y mejora en la calidad de los servicios.


Efectos del Mercado, Evolución Tecnológica y Competencia por la Vía de Inversión


Entre ellos destacan la entrada de nuevas compañías al mercado, la consolidación de alianzas estratégicas entre competidores, la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad, el establecimiento de reglas específicas para el operador preponderante en telecomunicaciones, el lanzamiento e incorporación de servicios de valor agregado, una disminución sustancial de precios de los servicios, entre otros.


Algunos de los efectos que resultan en lo principal de las nuevas condiciones del mercado y del desarrollo de infraestructura, a partir del ejercicio de mayores montos de inversión por parte de los competidores, son los siguientes: el aumento en la penetración de la banda ancha fija de 39.3% a 48.4% y de 15.2 puntos porcentuales (pp.) en el servicio de TV de paga (60.5%) entre los hogares mexicanos, durante el segundo trimestre de 2013 (2T13) y el cuarto trimestre de 2016 (4T16); el incremento en la contratación de telefonía móvil, al pasar de un coeficiente de teledensidad de 87.9% a 91.0% y en banda ancha móvil de 23.0% a 61.0%; así como el aumento de la cobertura, velocidad y calidad en la red de AT&T que alcanzó una disponibilidad de su red de 4G-LTE para 78 millones de personas en 2016.


 


Otras circunstancias del mercado resultaron de la evolución tecnológica, eficiencia en costos y su consecuente generación de economías para los consumidores. Por ejemplo, el avance en la adopción de Smartphones entre las líneas móviles que asciende a 80.6% al cierre de 2016, 52.3 pp. más que en el 2T13, y la eliminación de la larga distancia internacional a destinos como EUA, Canadá y Europa.



Efectos del Marco Institucional y Regulatorio


Definitivamente estamos frente al proceso y suceso más importante en este sector convergente desde la privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones y posterior entrada de la competencia, que sin duda ha transformado las bases legales e institucionales conducentes para la competencia efectiva, la conectividad universal y la convergencia tecnológica.


No obstante, cambios más limitados provienen directamente del corpus institucional, legal y regulatorio de la Reforma, a saber: las adiciones significativas de IED en telecomunicaciones de $3,578 millones de dólares ejercidos entre enero de 2015 y diciembre de 2016, la eliminación de cobros por larga distancia nacional y en parte, la disminución de precios registrada en los últimos años, a partir de las tarifas de interconexión asimétricas. Incluso en ocasiones, este componente ha resultado aun de limitada eficacia para cumplir el mandato de reconfigurar y nivelar el terreno competitivo, así como para reducir la excesiva participación de mercado del operador preponderante.


Algunos de sus efectos han sido positivos e inmediatos, tales como la definición y entrada en vigor de derechos y beneficios a favor de los consumidores (e.g. la consulta gratuita de saldo en prepago, el desbloqueo de equipos terminales y la desaparición de los cargos de larga distancia y roaming nacional), la eliminación de las tarifas de interconexión a favor de los competidores y la implementación del Must Carry/Must Offer, entre otros.


 

 

 


En materia de precios, la asimetría de tarifas de terminación de llamadas a los niveles actuales ha permitido la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad, con una disminución sustancial de tarifas al usuario final en las comunicaciones en México que asciende a 29.0% desde el 2T13 al 4T16, frente al aumento de 12.8% que registra el nivel generalizado de precios para los consumidores durante el mismo periodo.


 

  

 

 


Ciertamente, son estas condiciones de oferta a menores precios y canastas más ricas de servicios móviles, con minutos de llamadas y SMS ilimitados y mayor cantidad de MB de navegación por internet, las que han detonado el consumo de servicios móviles. En el último año concluido, el consumo promedio de minutos de llamadas realizados por usuario al mes (MOU en inglés) de 377 durante el 4T16, supera en 60.4% a aquel del mismo periodo de 2015. Por su parte, el envío de SMS (123) aumentó 54.7% y el número de MB (643) navegados en internet móvil 129.3%.


 


Efectos Pendientes para los Competidores


No obstante, desde el lado de los diferentes operadores que participan en los mercados de telecomunicaciones (fijo, móvil y de TV de paga), los beneficios de la Reforma traducidos en mejores condiciones para su operación y consecuente oferta de servicios se han retrasado.


Ello debido a la aún pendiente aplicación de algunas de las medidas asimétricas de preponderancia que precisamente buscan la reconfiguración de los mercados y la gestación de competencia efectiva.


El propio IFT en su revisión de la efectividad de las medidas asimétricas de preponderancia da testimonio y confirma que aún no se han materializado condiciones de competencia efectiva y las medidas han resultado insuficientes e ineficaces para reducir la participación de mercado del AEP-T.


 


 

 


Lo cierto es que la operación del sector aún se ejecuta sobre una base de persistente y excesiva participación de un solo operador, el preponderante. Los últimos datos dados a conocer por el IFT indican que, la cuota de mercado de este agente económico en suscripciones de telecomunicaciones o Unidades Generadoras de Ingreso (UGI), tan sólo ha disminuido 3.8 puntos porcentuales, desde un nivel de 64.8% en junio de 2013 hasta 61.0% en diciembre de 2016. A este ritmo tomará poco más de una década al preponderante una participación inferior al límite de 50%.


Si bien se ha definido un nuevo cuerpo de medidas que tienen la posibilidad de reconfigurar los mercados e impulsar la entrada y desarrollo de operadores competidores, ello no significa que automáticamente alcancen su cometido en el corto plazo. En la experiencia internacional su maduración se aproximó a plazos en la vecindad de una década.


Balance a cuatro años de la Reforma Telecom


En el agregado de efectos se identifica que la causa directa de su materialización en el mercado ha sido en alguna proporción la implementación de los términos de la Reforma, particularmente la incidencia positiva en la dinámica de precios e inversiones que resulta de la tarifa asimétrica entre los operadores.


Abandonar este escenario sería una contrarreforma, equivalente a revertir e impedir el acceso a las telecomunicaciones en los mejores términos tarifarios y de calidad ofrecidos actualmente, con sus consecuentes efectos negativos en el bienestar de los consumidores, así como en la capacidad de inversión de los operadores competidores de telecomunicaciones.


El diagnóstico y la estrategia reiterada hacia el futuro consisten en la instrumentación efectiva y sucesiva de todos los elementos definidos en este proceso de Reforma, así como permitir que en el mercado materialicen sus efectos. Por lo que se deben acentuar las medidas, no caer en la tentación de debilitar su instrumentación y especialmente, se debe asegurar su aplicación y efectividad en términos de competencia.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Si desea conocer todas las noticias de esta sección de clic aquí