México D.F., 19 de junio del 2014

CANIETI Inaugura su Trigésima Quinta Convención Anual

 

-      Uno de los eventos más exitosos de la Cámara, rompiendo récord de asistencia y señalando la importancia de la reforma en telecomunicaciones para la industria mexicana.

 

México, D.F. Este 19 de junio dio inicio la Trigésima Quinta Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, cuya declaratoria inaugural corrió a cargo del Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en representación del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Durante el acto inaugural, el Secretario Ruiz Esparza señaló que es una obligación de su Secretaría garantizar el derecho a las telecomunicaciones de los mexicanos.

 

De igual forma, la Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia, manifestó la importancia de la reforma en materia de telecomunicaciones al destacar que se convertirá en un parteaguas que detonará el país a través de las tecnologías de la información.

 

En el evento, el Mtro. Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente Nacional de CANIETI comentó que “el mundo está cambiando y la economía digital se impone, hoy el número de dispositivos conectados es igual al total de la población mundial, para el cierre del 2015, será el doble. Hoy en un minuto en Internet ocurren más de dos millones de consultas a Google, 277 mil logins, 1.3 millones de vistas en Youtube, 100 mil nuevos tweets”.

 

Durante la inauguración de esta Convención 2014 que lleva por título Innovación y Tecnologías Disruptivas para Transformar nuestra Industria de Península a Península, Gutiérrez Martínez, abundó: “La Estrategia Digital Nacional y el Plan Nacional de Banda Ancha tienen como objetivos fundamentales el aprovechar a las tecnologías de información para la transformación gubernamental, desarrollar la economía digital, impulsar a la educación de calidad, salud universal y efectiva, así como mejorar la seguridad ciudadana”.

 

Se trata, dijo, de poder ejercer nuestros nuevos derechos de acceso a las tecnologías de información y comunicación: incluido el de banda ancha e Internet, plasmados en los artículos sexto y séptimo, obtenidos a partir de la reforma constitucional de telecomunicaciones.

 

El Presidente de CANIETI, señaló: “se estima que las 12 tecnologías disruptivas con más impacto económico y social superen de aquí al 2025, los 40 trillones de dólares. Relevante es que de esas 12 tecnologías, 7 están relacionadas con electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de información y alcanzarán un impacto superior a los 35 trillones de dólares: Mobile Internet, Automation of Knowledge Work, Internet of Things, Cloud Computing, Advanced Robotics, Autonomus Vehicles y 3D Printing. Eso es a nivel global”.

 

Finalmente Víctor Gutiérrez Martínez, aseguró que para enfrentar ese reto se cuenta con reformas, nuevas instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nuevos instrumentos y políticas públicas.

 

A la inauguración asistieron personalidades de la industria y la academia, y como invitados al Presídium estuvieron además del Secretario Ruiz Esparza y la Lic. Alejandra Lagunes; el Mtro. Alberto Esteban Marina, Director General de Normas de la SE, en representación del Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez, Subsecretario de Comunicaciones, SCT, y el Mtro. Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.