WCIT México 2014
“Construyendo juntos la Era Digital”

 

 

  •   Arranca el Congreso más importante del sector de TI a nivel mundial.
  •   Se tienen registrados más de 50 expositores y cerca de 2,500 delegados de 80 naciones.
  • México, es el primer país de América Latina en ser designado sede del WCIT. Esto gracias al esfuerzo conjunto de la CANIETI, WITSA y de los Gobiernos Federal y del Estado de Jalisco.
  • Entre los ponentes destacan líderes empresariales, académicos, representantes del Gobierno Mexicano, Ministros de diferentes países, así como Directores de organismos internacionales.
  • Habrá talleres, encuentros de negocios, conferencias y un piso con miles de metros cuadrados de exhibición.


Guadalajara, 29 de septiembre de 2014.- Con la presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza,  y el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta; así como Santiago Gutiérrez Fernández, Presidente del World Information Technology Services Alliance (WITSA) y Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente Nacional de la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), entre otras personalidades, el día de hoy fue inaugurada la 19ª edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés).

En representación del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, el Secretario Ildefonso Guajardo Villareal declaró inaugurado el que es considerado el evento más importante del mundo en TI. Durante la ceremonia, Guajardo Villarreal señaló que el crecimiento de las TIC en México ha sido realmente significativo, ya que el producto de la industria para el periodo comprendido entre 2002 y 2013 pasó de 4 mil, a 14 mil millones de dólares, esto trajo como resultado que se triplicaran las fuentes de empleo relacionadas con la industria. Agregó que el objetivo es que, en 2024,  México sea el segundo proveedor de servicios TIC a nivel global y un referente a nivel mundial del uso de las TIC en el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

 

Tanto el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; como el Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, coincidieron en la importancia que este tipo de eventos traen a la región, ya que impulsan el posicionamiento de la industria de alta tecnología nacional y local en el concierto internacional.

 

 Tras la inauguración, Mukhisa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, ofreció la primera Ponencia Magistral del Congreso. En ella mencionó que las TIC ayudan a fomentar el cuidado de la salud, paliar los efectos del cambio climático, fomentar el desarrollo educativo e impactar positivamente en la economía. Mencionó, además, que las TIC jugarán un papel fundamental en los objetivos post milenio, que serán dados a conocer próximamente por la ONU.

 

Organizado por la CANIETI y WITSA, apoyados por la Secretaría de Economía, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, el WCTI se celebra por primera ocasión en Latinoamérica y Guadalajara es un escenario de lujo, ya que desde hace años es líder nacional en la materia.

 

El Presidente Nacional de la CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez, aseguró que el WCIT contribuirá para posicionar a México como un país innovador, de alta tecnología y líder en el mercado global de las Tecnologías de la información, que serán un instrumento de prosperidad para los mexicanos.

 

Previo a la inauguración se tuvo la oportunidad de conocer las acciones realizadas hasta el momento por distintas naciones en el desarrollo en relación con el tema del establecimiento de agendas digitales. En este panel participó Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, quien informó que la estrategia digital del Gobierno Federal es dinámica y flexible, ya que se busca que cubra y solucione las necesidades de un país con características y necesidades tan diversas como México. Mencionó que con un mundo tan interconectado es necesario actuar localmente para resolver las necesidades de la gente y, al mismo tiempo, pensar de forma global.

 

Así, bajo el lema “Construyendo Juntos la Era Digital”, desde el día de hoy y hasta el 1º de octubre, la Expo Guadalajara será escenario de interesantes conferencias, como las que mañana darán Robert E. Khan sobre el futuro de Internet –red de la que es cofundador– y Fadi Chehadé, Presidente de ICANN, organismo que administra los domicilios, direcciones y nombre de los dominios de Internet, quien hablará sobre la función de la web como un recurso global compartido para la solidaridad humana y el progreso económico; o la que el 1º de octubre dictará Laura García Vitoria, Presidenta Honoraria de la Red LEILAC (Living Labs and areas of Latin American and Caribbean Innovation) y Vicepresidenta y Directora Científica de la Fundación de los Territorios del Mañana, que girará en torno a las ciudades inteligentes.

 

De manera paralela al programa de conferencias, hay eventos especiales, reuniones estratégicas interinstitucionales, ruedas de negocio con la presencia de 500 empresas nacionales e internacionales, presentaciones comerciales por parte de gobierno e industria y miles de metros cuadrados de exhibición.
Para obtener más información sobre el 19ª Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés), favor de visitar: http://wcit2014.org. Siga el evento vía twitter por @wcit2014

 

 



CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.