Fari Chehadé: Por un Internet de todos y controlado por todos

  • La Web no pertenece al Gobierno de los Estados Unidos ni al de ningún otro país.
  • Hay que garantizar que siga siendo un espacio neutral y, al mismo tiempo, asegurar su buen funcionamiento.

En una de las conferencias más esperadas de la 19ª edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés), Fari Chehadé, Presidente y CEO de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICAAN), se refirió a que Internet ha dejado de ser un ambiente educativo y se ha convertido en el torrente sanguíneo de la humanidad. Dijo que hoy en día es una red de solidaridad y progreso tecnológico, además de un pilar de los sistemas políticos; por lo que debe garantizarse que sea bien distribuido, bien gestionado y no centralizado.

 

Mencionó que, con este objetivo, se han convocado reuniones como la de Sao Paulo y Bruselas, donde participaron en el Foro Económico Mundial. Dijo que habrá una nueva cumbre, esta vez en Davos, para seguir hablando sobre el tema, ya que es fundamental el garantizar que la web será regulada por todos para que nadie pueda ejercer un control único sobre ella.

 

De acuerdo con el Presidente y CEO de ICAAN, el control de internet debe darse de abajo hacia arriba y de forma no centralizada. Dijo que en Estambul se reciben cientos de solicitudes para cerrar páginas WEB, pero que muchas de ellas no se encuentran en territorio turco, por lo que tienen que contratar a  un abogado en Nueva York para llevar el proceso. Así que se hace indispensable involucrar a gobiernos y ciudadanos de diferentes partes del mundo.

 

En la parte final de su mensaje, Fari Chehadé afirmó que, hace dos años, las oficinas de ICAAN se encontraban en los Estados Unidos y las decisiones las tomaba el gobierno de este país; pero que hoy en día, como parte de este proceso, cuentan con oficinas por todo el mundo y la Casa Blanca tiene un gran interés en que todo el mundo participe en su administración y en garantizar que las decisiones no serán tomadas por algún otro gobierno o alianza. Al final reiteró su invitación para trabajar juntos y así lograr que Internet siga siendo neutral.

 

Mayor información en: http://wcit2014.org. Siga el evento vía twitter por @wcit2014.

 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.