Mario de la Cruz Sarabia es reelecto como Presidente Nacional de CANIETI

  • El Mtro. Mario de la Cruz Sarabia fue reelecto por unanimidad para su segundo año al frente de CANIETI.
  • En el marco de la LX Asamblea General Ordinaria de CANIETI, de la Cruz Sarabia destacó los principales logros que el organismo obtuvo durante el 2016.
  • Se dio a conocer el Plan de Trabajo para el periodo 2017-2018.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2017.- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), en el marco de su LX Asamblea General Ordinaria, celebrada en esta ciudad, anunció la reelección como candidato de unidad del Mtro. Mario de la Cruz Sarabia como Presidente Nacional de CANIETI para el periodo 2017-2018.


El recién reelecto Presidente Nacional, Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, señaló durante su participación la importancia de contar pronto con un decreto que incentive el sector manufacturero de alta tecnología, de actualizar la política pública del sector TI, así como consolidar la transformación del sector de telecomunicaciones derivado de las reformas estructurales de 2013.


“Es necesario que como Cámara continuemos avanzando en temas prioritarios para el sector, como son el desarrollo de infraestructura, los criterios y tiempos para asignación del espectro radioeléctrico, la revisión de las disposiciones técnicas, el incremento de la seguridad en la información y la llegada de los operadores virtuales de redes móviles”, destacó. 


Asimismo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza -quien acudió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto- resaltó la transformación del sector de las telecomunicaciones a partir de la aprobación e implementación de la Reforma Constitucional en la materia, la cual ha permitido mayor modernidad y competencia, con más cobertura, más calidad y menores precios a los usuarios. 


En el presídium del evento participaron:
  • Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, representante personal del Presidente de la República, y quien dirigió el mensaje de clausura.
  • Mtro. Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN.
  • Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, y representante del Jefe de Gobierno.
  • Mtro. Gabriel Contreras Saldivar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.
  • Mtra. Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Mtro. Ernesto Medina Aguilar, Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior, y representante del Secretario de Educación Pública.
  • Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria.
  • Lic. Federico Serrano Bañuelos, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
  • Dr. Raúl Rendón Montemayor, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior, en representación del Secretario de Economía. 

Además del Presidente Nacional, Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, por parte de CANIETI estuvieron en el presídium la Mtra. Ana Claudina García Allende, Secretaria de la Mesa Directiva; y el Lic. Alfredo Pacheco Vásquez, Director Nacional.


Por otra parte, el Presidente Nacional de CANIETI destacó el reto que implica acelerar la especialización del sector de tecnologías de la información. “Con la llegada de la cuarta revolución industrial, así como el internet de las cosas y sobre todo el desarrollo de la economía digital, las tecnologías de la información, por su transversalidad, serán un sector estratégico”.


En ese sentido, el Mtro. Mario de la Cruz, reflexionó sobre el momento clave que se vive en el sector y que implica realizar una profunda reflexión para determinar los elementos y condiciones con que debe contar  un ecosistema digital mexicano en el futuro ante lo cual expresó que:


“Dada la velocidad de la innovación en las telecomunicaciones, debemos mantener el ritmo de inversiones y generar las condiciones que permitan ofrecer mejor calidad en los servicios y llevar estos servicios a todos los mexicanos, estén donde estén. 


Solo así podremos estar en condiciones de generar un verdadero ecosistema digital que permita a los mexicanos contar con la oportunidad de desarrollar todo su potencial y obtener una mejor calidad de vida”.

Por ello, CANIETI reconoció el trabajo en conjunto llevado a cabo con la Secretaría de Economía a través de la Comisión Asesora de Tecnologías de la Información (CATI), para impulsar la puesta en marcha del proyecto para el desarrollo de la Industria 4.0 en México.


Durante el evento, el recién reelecto Presidente Nacional, destacó  los principales puntos de su plan de trabajo a seguir para el periodo 2017-2018:

  • Continuar impulsando el desarrollo de una política industrial para la manufactura avanzada centrada en el establecimiento de reglas de contenido nacional, desarrollo e integración de proveedores, e incentivos acorde a la estructura comercial resultante de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 
  • Consolidar la actualización de la política pública del sector de Tecnologías de la Información. 
  • Facilitar el uso de infraestructura existente para el despliegue de redes, y generar las condiciones para estimular la instalación de más infraestructura por parte de nuestros operadores.
  • Contar con un mapa completo de los requerimientos de talento del sector, habilidades, competencias y de personal.
  • Impulsar más alianzas para atraer proyectos innovadores a la Cámara y un mayor acercamiento con los emprendedores.
  • Impulsar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad. 
  • Consolidar la iniciativa Código X como herramienta para lograr una mayor inclusión de las mujeres en las TICs.
  • Incrementar el ritmo de crecimiento de afiliación.
  • Diversificar la vinculación de los afiliados con fondos y fuentes de financiamiento a nivel nacional e internacional. 

Otro punto que resaltó, fue la importancia de promover el encadenamiento productivo. Al respecto destacó la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) para que entre sus miembros se promueva el uso de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), como una herramienta que permita lograr una mayor sinergia en todos los sectores. Esta herramienta, al cierre de 2016, tenía registradas más de 10 mil empresas proveedoras y logró una vinculación de negocios por más de 4 mil 900 millones de dólares.


De igual manera, el Presidente Nacional de CANIETI señaló la importancia del trabajo realizado en materia de gestión de capital y fondos. Al gestionar en 2016 un total de  456 millones de pesos provenientes de diversos fondos como PROSOFT, FINNOVA así como de programas de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para apoyo de proyectos de modernización tecnológica beneficiando a mil 766 empresas, lo que se tradujo en la creación de 2,074 empleos. 


Asimismo, producto de la buena relación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), De la Cruz señaló que se participó en 14 consultas públicas y sostuvo dos reuniones con el pleno del IFT con resultados positivos para la industria.  


Por otro lado, se destacaron los esfuerzos realizados por CANIETI para impulsar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, y dio a conocer que diseñó y tiene en marcha un estudio a nivel nacional sobre el tema, mismo que incluirá análisis y recomendaciones sobre el ecosistema digital del sector público y privado. 


Se informó también que, con apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, de la industria, sociedad civil, academia y gobierno, se impulsó el nacimiento de la iniciativa Código X, para promover la inclusión de un mayor número de niñas y mujeres en el área de las TICs. 


Además, se destacó el crecimiento de CANIETI, el cuál cerró con un total de 1,377 afiliados, lo que significa un incremento del 16.2% respecto al mismo periodo del año pasado. Con dicho crecimiento, se refrendó el compromiso de mantener la calidad en los servicios que les otorga esta Cámara, pero sobre todo me compromete a representar y defender sus intereses y darle mayor fuerza al organismo. 


Al finalizar el año, y con la intención de adecuar la imagen institucional a los nuevos tiempos, se realizó un concurso para renovar el logotipo. Se contó con la participación de 32 propuestas de 6 estados de la República y finalmente el 2 enero de 2017 se hizo el cambio de imagen oficial.