Iniciativa Privada hace recomendaciones para continuar el desarrollo de sector de Telecomunicaciones y tecnologías de información

Avanzar en la colaboración entre IP, Gobierno y Academia para fortalecer el posicionamiento del país como proveedor de servicios de TI

• Fomentará la innovación con inversión y más y mejor capital humano para que México sea un excelente competidor en el mercado internacional de las Telecomunicaciones y Tecnologías de Información

Ciudad de México, - 14 de noviembre de 2012 – En el evento Avances y retos del sector de TI en México representantes de la industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información  (TICs) discutieron una serie de recomendaciones para el nuevo gobierno para  fomentar e impulsar el desarrollo del sector en el país. Como resultado de las Mesas de Trabajo se obtuvieron una serie de recomendaciones que tienen como objetivo lograr posicionar a México como un actor global en la escena internacional, como un robusto proveedor de servicios de alta tecnología y como un destino atractivo para las inversiones internacionales.

Santiago Gutiérrez Fernández, Presidente Nacional de CANIETI dirigió la sesión de conclusiones de las tres Mesas de Trabajo denominadas: Habilitación de ecosistemas, Globalización y Capital humano, mismas que fueron presentadas al Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.

La Mesa Habilitación de Ecosistemas recomendó que se debe concretar un programa Prosoft 3.0 con mayor presupuesto y la participación de los gobiernos estatales, donde se priorice la inversión en el desarrollo de las industrias locales; garantizado por un desarrollo de políticas públicas federales claras que promuevan el crecimiento del sector.

La recomendación de la mesa de Globalización fue consolidar a México como un actor global con un posicionamiento claro de la oferta de valor del país como proveedor de servicios de alta tecnología, soportado por políticas federales que fomenten el desarrollo de una mayor base de empresas exportadoras.

En la mesa de Capital Humano se resumieron en tres palabras lo  que México necesita: Cantidad, Calidad y Liderazgo, es decir, una mayor cantidad de ingenieros calificados. En este sentido, es necesaria una mayor integración de la industria con la academia para poder capacitar con todas las habilidades necesarias a los estudiantes e incentivar el desarrollo de líderes que impulsen la industria nacional en la escena internacional.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, reconoció que el sector de las TICs es un sector fundamental en el desarrollo económico del país, expresó que la Innovación es clave para continuar avanzando. Añadió que innovar es acercar la tecnología a las micro  y pequeñas empresas.

“El sector de las TICs en México cerrará este año con ingresos superiores a los 100 mil millones de dólares. El país sigue siendo uno de los principales exportadores de electrónica con más de 60 mil millones de dólares al año”, dijo Gutiérrez Fernández, Presidente Nacional de CANIETI. “En TICs el crecimiento sigue siendo a doble dígito con un valor conjunto de cerca de 44 mil millones de dólares al año” concluyó.

El día de hoy por la tarde, el Presidente Nacional de CANIETI, presentará las conclusiones de las Mesas de Trabajo de: Innovación, Financiamiento, Mercado Interno y Marco Regulatorio, para posteriormente en conjunto con Claudia Ivette García Romero, Directora General de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, clausurar evento.

Acerca de CANIETI

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,000 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 5 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org y www.twitter.com/canieti

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ha otorgado a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, seis veces en los últimos 10 años, el "Premio Ética y Valores de la Industria 2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 por haber alcanzado la calificación de Excelencia en el grupo de Cámaras y Asociaciones Industriales.

Durante los últimos años, ha sido reconocida como el organismo empresarial intermedio que más recursos ha obtenido para beneficio de sus afiliados, tanto del Fondo ProSoft, como del Fondo PYME.

Contacto de prensa:

Daphne González / Laura Flores