All news

Gobierno trabaja en cinco ejes para cerrar brecha digital

Por: Notimex/El Semanario |
26 Sep 2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en cinco ejes estratégicos para apoyar la transformación e inclusión digital de México, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la dependencia, Salma Jalife Villalón.
Al participar en la sesión inaugural de la 40 Convención Nacional, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) 2019, la funcionaria dijo que dichos ejes son aspectos clave en la revolución tecnológica.
Destacó que los ejes son impulso a la cobertura social y acceso asequible; desarrollo de habilidades y capacidades digitales; identificación de tecnologías, protección a la integridad del dato, posibilidades de interoperabilidad e impulso a la ciberseguridad.
Así como evaluación y participación interinstitucional para generar políticas públicas acordes con el desarrollo y convergencia de las nuevas tecnologías; y promoción de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
Respecto a la cobertura social, expresó que se creó un sistema que permite identificar sitios públicos y localidades que no cuentan con servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. “El objetivo es cerrar la brecha digital, particularmente en poblaciones indígenas y marginadas, con ayuda de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para todos”.
En ese sentido, anunció la próxima presentación del Programa de Cobertura Social, para apoyar la modernidad y justicia social, impulsada por el gobierno federal y que estará disponible en el portal de Internet de la SCT.
Jalife Villalón mencionó que se elaboró y publicó el “Marco de habilidades digitales”, documento clave para el uso y aprovechamiento de la tecnología de telecomunicaciones, lo que implicó un nuevo modelo educativo, financiero y operativo en los 32 Centros de Inclusión Digital de la SCT.
También se diseñó un Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas que ayudará a generar recomendaciones para acelerar y promover el desarrollo tecnológico, proyecto que fue premiado en la competencia global de Innovación 2019, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Expuso que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los sistemas públicos de radio y televisión se realizó tele-foros de consulta, para conocer el estado que guardan este tipo de servicios ante la transformación digital y la convergencia multimediática, cuyos resultados se darán a conocer en noviembre.
Asimismo, se lanzó con éxito la licitación para contratar servicios de Internet de alta capacidad en mil 319 sitios, entre los que están institutos de educación superior y centros de investigación en México, lo que permitirá disminuir 25 por ciento el costo anual de esta red en relación con la que existía.
Por último, la funcionaria indicó que la SCT firmó con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un convenio de colaboración para interconectar las redes de los centros de educación superior y de investigación y formar la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI).
Ello -agregó- permitirá la interconexión con otras redes internacionales en el ámbito académico.
Fuente Notimex.
https://elsemanario.com/estados/326021/gobierno-trabaja-en-cinco-ejes-para-cerrar-brecha-digital/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark