All news

Corporativo - Canieti Y Los Riesgos En Seguridad Informática

Por: Rogelio Varela / Indicecoorporativo.com |
September 05, 2016


Aunque la industria de telecomunicaciones es una de las que crece más rápido que la economía existen retos en ese sector que orientarán muchas de las inversiones futuras, más allá de la expansión natural del mercado.

En la agenda destaca la regulación que deberá tener el preponderante, entiéndase el binomio Telmex-Telcel que comanda Carlos Slim Helú, un expediente que sin duda deberá elevar la competencia en un sector donde seguimos teniendo servicios malos y caros.

La otra vertiente, que no es menor, es el tema de la seguridad informárica.

Un día si y otro también los sistemas de gobierno y empresas son sujetos de ciberataques que en el último año se han agudizado, algo que preocupa a los hombres de empresa, aunque el tema no se ha querido llevar a la escena pública.

Tal es el contexto en el que se desarrollará a partir de hoy la 37 Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) que tiene como mandamás a Mario de la Cruz.

De la Cruz es también un alto ejecutivo de Cisco en nuestro país y ha buscado sensibilizar al gremio de la necesidad de reforzar la seguridad informática.

Como cada año a la encerrona anual de la Canieti asistirán funcionarios, autoridades del sector telecomunicaciones y especialistas, siendo uno de los oradores más importantes el incansable secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza quien ha entregado buenas cuentas sobre el desempeño de la Reforma en Telecomunicaciones, es especial en lo que toca a la nueva competencia, pero como le digo, aún faltan pasos adicionales para elevar la competitividad de la economía desde esa trinchera.

La idea del presidente de Canieti es avanzar hacia una Industria 4.0, lo que psa por la manufactura que se hace aquí hasta el crecimiento propio de las telecomunicaciones.

Y bueno, en la agenda del primer día de sesiones destaca la ponencia “Importancia de las TIC para la inclusión en México”, que estará a cargo de Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de Presidencia e impulsora de la iniciativa Código X.

A su vez el ex de Canieti, Rogelio Garza, y actual subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, participará con las conferencias “Nuevas políticas públicas para la industria 4.0 y manufactura avanzada” y “Análisis de la política pública en TI ante las oportunidades que abre la Economía Digital”.

Para la tarde, los temas se enfocarán en el sector de las telecomunicaciones con los paneles encabezados por Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

En fin que como cada año no hay desperdicio en la convención de la Caniti que como le digo servirá para hacer un balance de la Reforma en Telecomunicaciones, pero también para exponer varios de sus retos.

La ruta del dinero Como se esperaba luego de su frustrada participación en las licitaciones de las pistas 2 y 3 de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ayer las acciones de Empresas ICA cayeron 20% para quedar en 3.04 pesos. El mercado veía posibilidades en la todavía mayor constructora de obra civil en nuestro país que aún trabaja en una reestructura de su abultada deuda. No todo está perdido para ICA en lo que refiere a esa terminal aérea ya que aún esta pendiente el concurso internacional para construir lo que será el edificio terminal, un contrato valuado en más de 10 mil millones de pesos. Como sea, no descarte que en estos días siga el tobogán de ICA en la Bolsa Mexicana de ValoresLa empresa de seguros Chubb anunció el nombramiento de Mario Chavero como Chief Financial Officer para sus operaciones en México. Chavero reportará a Marcos Gunn, Presidente Región Norte y COO Regional de Chubb América Latina y a William Stone, Chief Financial Officer de Chubb América Latina.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark