All news

Aceptada, 99% de norma secundaria.

Por: José De J. Guadarrama/ Excélsior |
June 23, 2014



El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó ayer que 99% de las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones está aceptada.

"Estamos en espera de esa ley secundaria que considero está prácticamente en 99% en el ámbito de aceptación, y que tiene algunos puntos que estamos en espera de que se logre el acuerdo para tener ese marco regulatorio en este mercado", expresó el funcionario federal al inaugurar la Convención Nacional Anual de Canieti 2014.

En su mensaje el funcionario hizo votos por que el Congreso pronto apruebe esa lev reglamentaria, dado que, aseguró, el mercado mexicano de telecomunicaciones está en el ojo de todos los países, ante la importante expansión que promete.

Comentó que sus expectativas en torno a la discusión en el Congreso respecto de la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, así como en la energética, son que de aprobarse vendrá un alza del PIB.

Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti, advirtió que la falta de esa regulación tiene detenido el desarrollo del país, y ha comenzado a desviar inversiones hacia otras naciones, por lo que en agosto esta organización dará a conocer el ajuste a la baja del ámbito inversor, sobre todo ante el riesgo de que la discusión se prolongue hasta septiembre, perdiendo una gran oportunidad.

Gabriel Contreras, presidente de IFT, dijo que en México la banda ancha y las comunicaciones móviles han sido dos impulsores del crecimiento del mercado, pero que, para que esa tendencia continúe y los beneficios de las nuevas tecnologías estén al alcance de todos, se requiere de reglas claras que den certidumbre a la inversión.

** Aval a la ley está casi listo: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que 99% de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ha sido avalado, aunque la falta de consensos en seis o siete temas que faltan son los que tienen detenida la emisión de la ley reglamentaria.

En su mensaje de la XXXV Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), el funcionario hizo votos porque el Congreso apruebe pronto dicha reglamentación, al tiempo que aseguró que el mercado mexicanos de telecomunicaciones está en el ojo de todos los países, ante la importante expansión que promete.

Además, Ruiz Esparza dijo que las Reformas en Telecomunicaciones y la Energética se habían buscado durante los últimos 20 años, en los que el PIB sólo ha crecido a promedio anual de 2.4%, lo cual es bajo.

Pausa al desarrollo

Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti, advirtió que la falta de esa regulación tiene detenido el desarrollo del país y ha comenzado a desviar inversiones hacia otras naciones, por lo que en agosto esta organización dará a conocer el ajuste a la baja del ámbito inversor, sobre todo ante el riesgo de que la discusión se prolongue hasta septiembre, con lo que se podría perder una gran oportunidad.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), precisó que en México la banda ancha y las comunicaciones móviles han sido dos impulsores del crecimiento del mercado, pero que para que esa tendencia continúe y los beneficios de las nuevas tecnologías estén al alcance de todos se requieren reglas claras que den certidumbre a la inversión.

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, dijo que el país se ha convertido en el octavo que reconoce el acceso a internet como un derecho fundamental.
[tc]

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark