All news

Atentos a la banda de 2.5 GHz

Por: José de Jesús Guadarrama/ Excelsior |
September 12, 2013


Luego de darse a conocer que ya existe un acuerdo entre la SCT y los concesionarios de la banda de 2.5 gigahertz (alz), se generó una gran ex-pectativa entre la industria por conocer los detalles. Miguel Calderón Lelo de la Rea, director de regulación de Telefónica México, dijo que la empresa apoya todas aquellas acciones en favor de un uso eficiente del espectro y que hay interés por participar en la licitación, de ser el caso.
"Telefónica estaría interesada, prácticamente siempre hemos participado en las licitaciones.
El espectro es como la sangre para los operadores. Habrá que ver cuáles son la condiciones", comentó.
En tanto, Gerardo Flo-res, integrante de la Comi-sión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cáma-ra de Senadores, exteriorizó su desacuerdo de que haya un convenio oculto entre las autoridades y los concesio-narios y sin que se haya con-sultado a la sociedad respecto del concesionamiento de un bien propiedad de la nación. Consideró que el mejor uso que se puede dar al es-pectro es liberar todas aque-llas bandas disponibles y licitarlas para el mejor apro-vechamiento por parte de la industria.


Piden claridad en ley secundaria
POR JOSÉ DE J. GUADARRAMA jose.guacionama@giMm.com.mx
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) demandó claridad y apego al cambio constitucional para que la aplicación de la ley no quede a interpretación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Víctor Gutiérrez, presidente nacional de la Canieti, dio a conocer sus propuestas para la elaboración de la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y comentó que "hay un especial énfasis en que la reforma tenga no sola-mente un alcance federal, sino que sea una alcance de Estado, que involucre los tres niveles de gobierno y que fomente la gene-ración de acuerdos". La propuesta exige que se termine con las exclusividades; que se aplique la desagregación del bucle local (que permite la apertura de las redes
del operador dominante a otras compañías) y la definición de agentes preponderantes. Entre otros aspectos, la Ca-nieti solicitó que se incluya que las dependencias del gobierno federal distribuyan el monto de sus compras de bienes y servi-cios de tecnología de informa-ción y comunicaciones entre tres o más proveedores y que no puedan asignar más del 40 por ciento a un solo proveedor. a La propuesta de Canieti contiene 10 tópicos: Transpa-rencia y facultades del IFT, Es-pectro radioeléctrico, Agentes preponderantes, Concesiones, Interconexión, Regulación asi-métrica, Radiodifusión, Saté-lites y Red mayorista.
De acuerdo Víctor Gutiérrez exteriorizó su beneplácito por la ratificación de las propuestas presidencia-les para comisionados del IFT y consideró que el organismo, que ya fue instalado, cuenta con un Pleno balanceado y con experiencia.
Foto- Luis Enrique Olivares
Victor Gutiérrez, presidente nacional de la Can Id, presentó las propuestas del organismo para la regulación secundaria.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark