All news

Se pronuncia Canieti por la equidad en materia de Telecomunicaciones

Por: Alan Vallejo / Infochanel |
September 11, 2013


 Rogelio Garza Garza, Víctor Gutíerrez Martínez, Eduardo Ruíz Esparza Flores y Miguel Calderón Lelo de Larrea
Contenido Relacionado
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) presentó sus propuestas para elaborar la regulación secundaria, derivadas de la reforma a la Constitución. Propone desaparecer exclusividades en la instalación de redes públicas de telecomunicaciones (RTP) y compartir infraestructura.
Víctor Gutiérrez Martínez, presidente nacional de CANETI pidió que no existan privilegios para un actor particular de la industria y que las compras que ocurren en todos los niveles de gobierno se regulen del lado de la demanda.
Planteó que se tiene que llegar a la “Estrategia de Contratación Pública” (entre tres o más proveedores de servicios de red), sin que se puedan asignar más de 40% de las licitaciones públicas a un solo proveedor.
En cuanto a compartir la infraestructura se recomendó tomar en cuenta la situación de los operadores con un poder importante en el mercado y promover la competencia. A este tipo de operadores se les considera Operadores Preponderantes (OP) y tendrían que abrir su espacio para ofrecer una interconexión directa en todas las localidades en donde presten servicios. En cambio a los Operadores con Poder Sustancial de Mercado se les definiría como los OPSM.
Esto generaría más participación entre los diferentes proveedores de servicios y podrá bajar costos generando competencia en todo el país.
La CANIETI explicó que para establecer las tarifas de interconexión se utilizaría un modelo de costos previamente consultado con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), y este resolverá la definición de los OP y los OPSM que trabajan actualmente en el país.
Por su parte Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente de Telecomunicaciones de la CANIETI, explico que las redes Estatales deben compartir su infraestructura a los concesionarios que lo soliciten, y facilitar la construcción de infraestructura a los operadores, bajo condiciones no discriminatorias.
Miguel Calderón Lelo de la Rea, presiente de la sede centro-sur de CANIETI, comentó que la IFETEL debe contar con facultades para emitir reglas y solucionar problemas de interferencia, promover la industria satelital en México así como también no consideras la obtención de concesiones para utilizar satélites extranjeros y emitir una regulación flexible para los operadores satelitales.
Gutiérrez Martínez adelantó que se encuentran en pláticas para que estas propuestas sean integradas a la reforma a la Constitución. Y sean presentadas a su discusión en las cámaras correspondientes
- See more at: http://www.infochannel.com.mx/se-pronuncia-canieti-por-la-equidad-en-materia-de-telecomunicaciones#sthash.vJQTa9wP.dpuf

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark