All news

Ley secundaria no debe dejar nada a la interpretación: Canieti

Por: Notimex/ Yahoo Noticias |
September 11, 2013

 

 La legislación secundaria en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión no debe dejar nada a la interpretación para que los comisionados que integran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) puedan tomar decisiones bien fundamentadas.

En opinión del presidente de la sede centro-sur de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Miguel Calderón Lelo de la Rea, es fundamental que se establezcan mecanismos claros en la nueva regulación.
“Si esto no aparece en la ley lo dejamos a una mera interpretación de los comisionados. Eso no ha funcionado en el pasado. Es mucho más sólido y fuerte que los comisionados se puedan apoyar en la ley para implementar la regulación si es necesario”.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Víctor Gutiérrez dijo que como un ejercicio participativo frente al proceso de elaboración de la ley secundaria derivada de la reforma, el organismo entregará al Senado de la República una serie de propuestas en la materia.
Entre las sugerencias de los miembros de Canieti, dijo, está la de eliminar exclusividades, no condicionar la instalación de redes públicas de telecomunicaciones, y que sea obligatorio compartir infraestructura.
También se propondrá a la Cámara alta eliminar el pago de derechos para la instalación de infraestructura en postes y ductos que puedan ser utilizados, promover convenios de coordinación entre estados y municipios para el despliegue de redes, así como consolidadas y contrato multi proveedor.
Subrayó que es fundamental que se establezcan mecanismos de verificación sobre las interferencias perjudiciales a los sistemas de telecomunicaciones y que, para evitar la concentración del espectro, el Ifetel aplique límites a las diferentes bandas de frecuencias.
En materia, de declaración de operadores preponderantes, agregó, la Constitución es clara al establecer que serán aquellos que cuenten con una participación nacional mayor al 50 por ciento en la prestación de uno o más servicios.
Asimismo, un operador con poder sustancial de mercado sería aquel que tenga la capacidad de fijar precios o restringir el abasto en algún segmento de telecomunicaciones en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

NTX/GML/TVA

 

http://mx.noticias.yahoo.com/ley-secundaria-dejar-interpretaci%C3%B3n-canieti-192159206--finance.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark