All news

Con Estilo / 125 días

Por: Lourdes Mendoza / Reforma |
September 03, 2013

Para UBS, los próximos 125 días serán decisivos para el futuro del País, pues lo que pase con las Reformas Energética y Fiscal definirán lo que resta del sexenio y su legado. En el estudio "Mexico: The Next 125 Days" de UBS Investment Research se destaca que pese al aura de éxito que ha rodeado los primeros 9 meses de la Administración de EPN, gracias, sobre todo, al Pacto por México, el futuro pinta complicado, pues ambas reformas se enfrentarán a las diferentes posturas del Congreso, a la creciente resistencia social y a una caída de la economía mucho peor a la esperada, que podría terminar en otra recesión. De acuerdo con UBS, la reforma energética del Presidente se podría estar aprobando por consenso, ya que es una propuesta con enfoque neutral, que no busca la apertura total del sector petrolero a la iniciativa privada, pero sí comparte las utilidades con las empresas. Por lo que el desafió estará en la agitación social desde la izquierda. Además, el banco de inversión advirtió que el relativo éxito de la CNTE para, por lo menos, atrasar la aprobación de las reformas secundarias en materia educativa "puede envalentonar a otros grupos radicales para hacer lo mismo, y de paso criticó la pasividad de las autoridades del GDF y federales. Finalmente, el estudio considera que además del malestar social, las reformas enfrentan también la marcada desaceleración económica, la cual se debe a dificultades externas, a la incapacidad del sector manufacturero de conseguir un alza y a los problemas actuales en el sector de la construcción. Así pues, en este contexto de desaceleración, una reforma fiscal como la que se espera podría desinhibir aún más el crecimiento, debido a que se centrará fundamentalmente en más impuestos y en mejorar la recaudación para lograr una mayor capacidad de gasto.


Siguiendo con el tema fiscal, en Citi creen que el Gobierno optará por un enfoque incremental, no transformativo. Que el Gobierno tardará años en abordar sus objetivos de ofrecer cobertura universal en salud y seguros de pensión y desempleo, así como en encarar algunas deficiencias en su política fiscal. Por lo cual, un aumento de impuestos de 4-6 por ciento del PIB podría llevar a la economía a una recesión, lo cual, desde su punto de vista, es un riesgo en el que no se debería incurrir, por el momento. Así pues, su estimado es de un incremento más moderado de entre 0.5 y 1.5 por ciento del PIB en nuevos ingresos.


Esta semana, la Fundación Roberto Pla Ichausti, que preside Gerardo Fernández Mena, celebra sus 25 años de existencia, en los cuales otorgó más de 15 mil becas para apoyar estudiantes de nivel técnico y universitario de escasos recursos, acciones en las que se destinaron más de 18 millones de pesos. La mayor parte de los estudiantes provienen de instituciones como el IPN, de Yoloxóchitl Bustamante; la UNAM, de José Narro, y la UAM, de Salvador Vega y León, en donde estudian desde ingenierías hasta licenciaturas. Un dato que sorprende es que hasta el día de hoy el 85 por ciento de los ex becarios lograron colocarse en el mercado laboral.


En pro de la regulación del sector casinos en México, la industria agrupada en la AIEJA, de Miguel Ángel Ochoa, en conjunto con el organismo NYCE, de Carlos Pérez, tienen listo el proyecto de NOM para los sistemas y dispositivos de juegos electrónicos con apuesta, es decir, para que las máquinas garanticen que una ganancia es al azar y aleatoria. En el proyecto también participaron empresas del ramo como Codere, Bemex, Cadillac Jack, Electrónica Informática Brasil-España e International Game Technology; así como la Canieti, la Secretaría de Economía, el IPN, la UNAM y la Profeco, entre otras.


¿Sabía usted que...? De acuerdo con Banamex, su escenario base en 2014 contempla un IEPS de 8 por ciento a los refrescos, panes dulces, botanas y confitería, y un IVA de 16 por ciento a las bebidas no carbonatadas sin alcohol (excluyendo el agua de garrafón).


Twitter: @lumendoz
 
conestilo@reforma.com
 http://www.reforma.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../edicionimpresa/notas/20130903/negocios/1502987.htm&eimp=1

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark