All news

Alto costo impide la construcción de edificios inteligentes

Por: Luis Carlos Valdés de León / Milenio |
July 30, 2013

Ricardo Burciaga señala que es necesario que la industria de la construcción se reinvente.

PROPONEN QUE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SE REINVENTE.
Torreón  • De acuerdo a Ricardo Burciaga, presidente de la Camara Nacional de la Industria de Electrónica, de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información, es necesario que la industria de la construcción se reinvente implementando nuevas tecnologías, como lo son sistemas sustentables de energía como fotoceldas, en construcciones de vivienda, así como en la creación de edificios inteligentes; sin embargo reconoció que el alto precio de estos insumos derivan en que no se implemente esta tecnología dentro del sector de la construcción.
 
“Yo creo que en la industria de la construcción hay que reinventarnos, así como se hace en otras áreas como la educación, la salud, el gobierno.
Es juntarnos la gente que hace labor de investigación, innovación, herramientas tecnológicas, metodología, con la gente experta en construcción y cómo en conjunto se pueden realizar buenas propuestas que permitan tener construcciones sustentables”.
Ejemplificó el tema de la energía renovable, que aún tiene un alto precio, de hasta 15 mil pesos.
“Por eso estamos buscando que el suministro para la electrónica no esté tan caro., además que hay un desabasto en el país.
Armar una fotocelda sigue siendo caro, porque tenemos que importar los insumos.
Es allí donde tenemos que estar resolviendo la proveeduría y la fabricación de soluciones para construcción, educación, energía solar, resolver los problemas de proveeduría nacional”, señaló.
Hay construcciones que manejan ya el tema de sustentabilidad. Reconoció que hay una brecha digital.
“Quisiera yo un estado de Coahuila o Durango llena de fotoceldas fotovoltáicas en las casas.
Ojalá que todos los edificios fueran inteligentes, automatizados, pero no lo hay, por lo que hay que resolver esta brecha, con un uso eficiente de recursos, pero siendo innovadores y resolver el problema de suministro de proveeduría”, explicó.
Aseguró que la industria de la construcción está trabajando en resolver este tipo de problemas.
Sin embargo propuso que se trabajen las distintas instancias de manera conjunta, pero que además de el usuario quiera introducir este tipo de tecnología en sus construcciones, se espera que a corto plazo se den soluciones que integren insumos a precios accesibles, con el fin de que los constructores tengan una reactivación en su trabajo, con fin de que haya un beneficio generalizado, señal.
TE PUEDE INTERESAR...
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/eb8b61698a1fcba80b94387aef9127e5

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark