All news

Bachiller crea dispositivo para ahorrar agua

Por: Cristela Gutiérrez Jiménez / El Occidental |
July 29, 2013


Disminuir el gasto de agua en los baños de su preparatoria fue el objetivo por el que trabajó la estudiante Carla Edith Hinojosa Montufar, al desarrollar el proyecto "De tus manos al mingitorio", el cual consiste en un sistema de enjuague que ahorra hasta 50 por ciento de agua.

Con el invento, la joven bachiller, quien actualmente cursa el cuarto semestre en la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo el oro en el concurso Expociencias 2013, en la categoría Ciencias del Medio Ambiente, con el que también logró un lugar en el certamen nacional a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa, en noviembre de este año.

Recibió asimismo el pase directo para "Universitrónica", concurso organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), que se llevará a cabo en octubre próximo, el cual busca que los participantes presenten trabajos con un perfil empresarial, a fin de estimular a los jóvenes a que sean emprendedores.

"De tus manos al mingitorio" es un sistema que desvía el agua de un lavamanos hacia un mingitorio a través de una tubería, por lo que en lugar de tener dos fuentes de gasto de agua se tendrá sólo una, y se gastará únicamente la mitad del vital líquido, sin necesidad de almacenarlo.

"Estoy perfeccionándolo para lograr que el agua de un lavamanos pueda enjuagar de dos a tres mingitorios... Estuve pensando en cómo podría funcionar de manera óptima en los baños de mi escuela sin consumir más agua de la necesaria; durante cinco meses he trabajado en este tema. Ahora tengo el reto de perfeccionar los detalles para que pueda ser utilizado en empresas o lugares públicos interesados en ahorrar agua", explicó Hinojosa Montufar.

En la edición 2013 de Expociencias, los proyectos "Hidrociclismo", del joven Saúl Pérez Arana; "Obesidad, ¿sólo un camino?", creado por Elena Itzel Castolo Sánchez y "Termodinámica ¿en las arcillas?", de Cristian Omar Ramírez Acosta, obtuvieron la plata, el bronce y una mención honorífica, respectivamente.

El director del plantel, maestro José Arturo Flores Gómez, al respecto comentó que los jóvenes tienen una visión fresca de lo que está ocurriendo en el mundo. "Creemos que no están preocupados por los problemas sociales, pero la realidad es que con un paradigma nuevo interpretan las dificultades que estamos enfrentando. No hay que tenerle miedo a las soluciones innovadoras".

Publicidad

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3069382.htm

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark