All news

Inservibles 50 mil tv análogas en Tijuana; planean reciclaje

Por: Korina Sánchez S. /Milenio Tijuana |
July 18, 2013

Después del 18 de julio de 2013, miles de televisiones que no reciben la señal digital quedaron inservibles, cuyo material podría ser reciclado

Tijuana  • Con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Tijuana a partir del 18 de julio de 2013, alrededor de 50 mil aparatos análogos quedaron inservibles, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en la ciudad, Sergio Langarica Herrera.

“Como 50 por ciento (familias) ya tenían que eran como 200 mil, otros 200 mil que recibieron el decodificador más el porcentaje que haya decidido teles nuevas, fácilmente podemos estar hablando entre 30 mil y 50 mil teles (análogas)”, argumentó.

Aunque no se tiene un plan de reciclaje para los televisores que no tienen decodificador digital, Langarica Herrera afirmó que hay empresas interesadas en aprovechar el material de los equipos desechados.

“El reciclaje en la industria electrónica es un segmento importante porque las televisiones, los circuitos modulares tienen plata, cobre, oro, plástico, acero (…) he tenido contacto con cinco empresas. Desde China vienen pidiéndonos comprar los reciclajes electrónicos que tenemos”, afirmó.

Una opción es llegar a un acuerdo con empresas para hacer un intercambio de desechos de televisiones análogas y que la población adquiera equipos digitales en menor costo.

En México existen 29 millones de tele-hogares, de los cuales, el 15 por ciento cuenta con un sistema digital. Para 2015 se estima que se tengan 20 millones de aparatos nuevos digitales, ya sea televisores o decodificadores, de acuerdo a datos de Canieti.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4f4197eb867c4b5ee9b581a4925dce9c

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark