All news

Ya es tiempo, actívate y haz negocio

Por: Georgina García U/Portal Infochannel |
June 29, 2013

Crecimiento, desaceleración, oportunidades, retos…, analistas económicos y del sector así como líderes de cámaras consultados por Infochannel, exponen su visión de lo que ocurrirá en el país y la industria en particular en materia de crecimiento e inversión durante el segundo semestre del 2013

La industria mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) enfrenta un año con varias aristas y visiones encontradas: para algunos es un periodo complicado y contraído en términos de inversión en la materia y crecimiento económico del país en general, para otros se vislumbra como de franco crecimiento.

A favor: líderes de cámaras y analistas económicos y del sector consultados por Infochannel, destacan el que el Gobierno Federal haya conseguido la aprobación de reformas como la que se planteó en materia de Telecomunicaciones y están a la espera de que ocurra lo mismo en materia de Energía y Fiscal durante la segunda mitad del año, lo que aumentaría el atractivo de México y promovería inversiones privadas internas y del exterior.

En particular en el sector de las TICs, señalan que existen algunos motores que, por ejemplo, impulsan el crecimiento acelerado de la exportación de servicios de TI, materia en la que nuestro país sigue remontando lugares a nivel internacional.

Asimismo, se observa una mayor adopción de servicios de telecomunicaciones y su contribución en la competitividad de sectores clave de la economía nacional como las pequeñas y medianas empresas.

En contra: se plantea que el retraso en el gasto programable presupuestario de parte del Gobierno Federal influyó en las expectativas de crecimiento económico del país, a grado tal que la economía mexicana muestra aspectos de desaceleración.

Las estimaciones de crecimiento del país para este año, respecto al periodo previo, estaban sobre 3.5%. La propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y analistas económicos han ajustado sus expectativas al calcular un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.1% para el 2013, algunos analistas son más conservadores e indican que rondaría la cifra de 2.9%.

La estacionalidad con que se ejerce el gasto público y la curva de aprendizaje por la que pasó la nueva administración de gobierno encabezada por Enrique Peña Nieto, impidieron que el PIB tuviera un mayor crecimiento.

En el primer trimestre del año, el gasto programable presupuestario experimentó una baja por clasificación económica, en términos reales de 11%, con respecto a igual periodo del año pasado, mientras que el gasto corriente bajó 11.2% y el de capital 10.3%, respectivamente.

El consumo del sector público disminuyó en términos reales 0.7% a tasa anual, mientras que su inversión registró una variación negativa de 2.5%, el peor comportamiento en casi 2 años, de acuerdo a datos reportados por el INEGI.

Tras las oportunidades del mercado exterior: CANIETI

“Competimos con los actores internacionales en materia de generación y oferta de servicios tecnológicos con diferentes elementos, entre ellos está la privilegiada posición geográfica que tenemos, el uso horario, además del costo pues México no es un país barato, pero tampoco es caro en término de producción y servicios”: Víctor Gutiérrez Martínez, Canieti.

En el lapso de 10 años el país ha incrementado sus ingresos en materia de exportación de servicios de TI en un rango cercano al tres mil por ciento: en el año 2002, México exportaba cerca de 200 millones de dólares en la materia, ahora al corte 2012 registró cerca de 6 mil millones de dólares en servicios tecnológicos exportados.

"Este dato nos habla primero de los beneficios que tiene México por su ubicación en el mapa económico de las TI; segundo, de la creación y el sostenimiento de una política pública orientada al desarrollo del sector; y tres, al financiamiento para resolver las primeras etapas de empuje para el desarrollo de la industria”, señaló Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Indicó que en este nicho de negocios el país sigue remontando lugares a nivel internacional: se ubica entre el lugar tercero o el cuarto de proveeduría de TI a nivel mundial, en primer lugar está India, en segundo Filipinas y en tercero está México. La diferencia entre el primer lugar y tercero es grande: India exporta más de 70 mil millones de dólares en servicios de TI, poco más de 10 veces lo que México vende al mundo en este tipo de servicios.

Para impulsar el liderazgo del país en la materia opinó que se debe desarrollar una oferta más profunda y con más valor agregado, reconoció que somos efectivos en madurez y certificaciones de ingenieros y de las empresas que compiten en el mercado externo, pero que hace falta que nuestra oferta tenga muchos más temas de fondo.

“Para ello debemos tener procesos de especialización y el país podría, a partir de su mercado interno, encontrar nuevos nichos. Por ejemplo,  no veo lejano que México sea líder mundial en proveeduría de servicios de TI para los sectores financiero, de energía o salud”, señaló Gutiérrez Martínez.

Consideró necesario aplicar el concepto transversalidad de las TICs, porque hasta ahora las Tecnologías de Información se utilizan únicamente como un habilitador de la gestión o de principios administrativos empresariales pero, otra oportunidad está en utilizarlas en partes profundas de otros negocios, por ejemplo en los de energía, o en petróleo, en la simulación de yacimientos, en la exploración de pozos petroleros, en la geofísica, la geotecnia o en la medicina”, indicó.

Sin cambios en la expectativa

El Presidente Nacional de Canieti señaló que el estimado de crecimiento que este año contemplan para el sector la Tecnologías de la Información (TI) está por arriba del 12%, mientras que para el de Telecomunicaciones supera el 8%.

“Mantenemos nuestras expectativas particularmente en el sector de comunicaciones, suponemos que podríamos estar creciendo por encima de nuestra estimación inicial”, señaló.

La reforma de telecomunicaciones para el sector, agregó, plantea un nuevo panorama, establece nuevas condiciones de competencia y mecanismos de aproximación al mercado.

"La reforma nos está impulsando de una manera positiva hacia el incremento de nuestras expectativas de crecimiento”, comentó.

Financiamiento y educación para crecer

La Canieti participará junto con instituciones financieras en la promoción de una serie de programas que ayuden a los emprendedores interesados a considerar el financiamiento bancario para invertir en su negocio.

El Presidente Nacional del organismo señaló que trabajan ya con un banco, que ha confiado en el sector de TI, y ha colocado más de 30 millones de pesos en créditos para micro y pequeñas empresas.

“Este banco ha confiado en esta industria que es muy rica en activos intangibles”, indicó.

Agregó que aprovechando instrumentos de fomento al financiamiento que tiene el Gobierno Federal, básicamente el soporte en garantías cercanas al 80 por ciento, la institución financiera ha impulsado el despegue de este programa.

“Otra cosas que viene muy importante para nuestro sector es la reforma educativa, nuestra industria es demandante de manera intensiva de capital humano y México no ha salido muy bien franqueado en las últimas mediciones internacionales de educación, para la industria es una necesidad de que el país tenga mejores niveles de profesionales”, comentó.

Indicó que la reforma educativa tendrá un impacto en el mediano y largo plazo, por lo que las acciones que el país está tomando hoy beneficiarán a los empresarios dentro de 12 a 18 años, pero es el camino correcto.

Añadió que hay otros instrumentos que la Cámara utiliza para paliar o remediar la falta de algunas competencias profesionales en TI es el programa MexicoFirst.

Es un programa, dijo, en el que diferentes instituciones de educación de nivel superior trabajan con empresas en la certificación y el desarrollo de competencias de un gran número de profesionales. A la fecha han logrado cerca de 40 mil certificaciones desde 2008, año en que nació el programa.

No hay fórmulas mágicas pero todo abona: Piedras

"La macroeconomía no parece que nos ayudará en lo que resta del año, sin embargo la dinámica propia del sector tecnológico, las regulaciones y las condiciones del mercado son muy favorables"

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que los sectores de las Tecnologías de la información (TI) y de Telecomunicaciones se caracterizan por crecer sistemáticamente por arriba de lo que lo hace la economía en su conjunto: de dos a tres veces más en promedio.

“Si el país crecerá 3%, es razonable pensar que vamos a observar un aumento de casi 9% en el sector", planteó el directivo.

Aparte de la situación macroeconómica del país, que reconoció que sí impacta, porque si no hay actividad económica, no hay derrama salarial y no hay pago ni compra de servicios, el analista no observa otros riesgos para el sector.

Reconoció que vivimos un año errático pero confió en que esta situación cambiará porque la tecnología sigue avanzando, como ejemplo puso el de un mercado con gran crecimiento: el de los teléfonos inteligentes y las comunicaciones móviles, que juntas conforman más del 50% del mercado.

“Si analizamos la situación de los servicios Telecom, hoy gastamos 50 veces más en ellos que lo que gastábamos hace 21 años; al comparar 1991 con el 2012, antes nuestro consumo era de $111.00 al año y hoy está sobre $5,500.00 en promedio de servicios, sin contar la compra de equipos”, añadió.

Eso refleja que nos hemos convertido en Homo-Telecom, añadió, en una suerte de hombre de la comunicación a distancia, pero no es que hoy hablemos 50 veces más, nuestra comunicación se intensifico por las descargas de contenidos, datos y redes sociales: 50 veces en 21 años, ahora gastamos más.

Explicó que el crecimiento del sector de las telecomunicaciones ha venido siendo entre dos a cuatro veces mayor al que muestra la economía en su conjunto por tres componentes:

La tecnología.- El cambio nos lleva a ser más intensivos en el uso, a adoptar equipos y nuevos servicios.

La regulación.- Es un impulsor de las inversiones locales y extranjeras. En el caso de las recientes modificaciones legislativas y las que están en puerta en materia de Telecomunicaciones, Finanzas, Energía, Educativa, el analista planteó que los mayores efectos de las mismas se observarían el próximo año y en adelante.

El mercado.- La oferta y la demanda: la demanda es la misma que en el resto del mundo con nuestras limitaciones del poder adquisitivo, pero somos usuarios que queremos más velocidad, más calidad, más capacidad de almacenamiento; y la oferta son las mismas empresas de todo el mundo y nos llegan casi al mismo tiempo los productos, entonces deberíamos tener un muy buen desempeño.

“La tecnología nos encanta y la queremos traer en nuestros bolsillos, en nuestros escritorios”, enfatizó el especialista.

Factores de impulso

Políticas Nacionales como el nuevo Pronasol que tiene como foco de atención: la conectividad.

“Yo estoy muy optimista, por mucho tiempo me sentí pesimista, no avanzábamos; y ahora creo que sí avanzamos, sin formulas mágicas. Yo voy mucho con la idea de que todo suma o todo resta, pero en este caso veo una serie de acciones enlazadas entre ellas que colectivamente suman. No encuentro otro sector en el que exista una voluntad generalizada, una acción colectiva que venga empujando por lo mismo como este”, enfatizó.

El directivo señaló que la industria quiere vender equipos y servicios; el Gobierno quiere recaudar y ésta es una vía de recaudación; los usuarios quieren más y mejor calidad, es uno de esos casos en los que colectiva y nacionalmente empujamos en la misma dirección, por eso tiende a ser muy positivo.

Aunque, dijo, seguimos en el territorio de cómo le vamos a hacer, ahora el tema es migrar de los promedios a las cifras específicas.

Números en materia de movilidad

El especialista señaló que el mercado móvil está en una fase de maduración intermedia, hay ya más de 100 millones de líneas para una población de 116 millones de habitantes, lo que deja una tele densidad móvil todavía por debajo del 90%.

“Estamos sobre 87%, es bajo y es preocupante ya que en América Latina, ya los ABC latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile y Colombia) están con tele densidades superiores al 100%, chile y Argentina están sobre el 140%, pero aún así tenemos ritmos de crecimiento acelerados”, mencionó.

Indicó que medio millón de líneas en promedio se suman al mes, lo cual da 6 millones de nuevas líneas al año, por lo que llegaremos a una tele densidad del 100% en el 2015, es decir el mercado va tres años rezagado en ese indicador cuantitativo, respecto a los demás países latinoamericanos.

Señaló que se verá la maduración del mercado, cuando llegue a los 118 millones de usuarios móviles en el 2015, donde ya no habrá crecimientos de 6 millones al año, pero ya habrá, más menos, una cobertura plena.

Sin embargo, señala que todavía hay mucha gente muy desconectada, pues más de la mitad de los hogares en México no tiene una línea fija, por lo que añadió, somos un país muy desconectado.

“Me preocupan las cifras de internet, somos 116.9 millones de habitantes en México. La Amipci decía que hay 45 millones de internautas, el año pasado eran 30-35, ahora vamos corriendo rápido. Pero yo pensaba ¿Y los otros 72 millones cómo le hacen, casi un tercio de la población?”, indicó.
 

Año complicado y contraído pero con posibilidades: Select

“Mientras que en el exterior se dice que México es la próxima potencia mundial, internamente estamos viendo un problema de flujo y el gobierno ha propiciado eso con un subejercicio de alrededor del 10%”: Saúl Cruz, Select

La industria de las TICs enfrenta un año más complicado de lo que se preveía: en el primer trimestre del año, la economía creció apenas 0.83%, menos del 1%, cuando el año pasado registró un incremento de alrededor del 3%, por lo que hay una contracción importante.

“El pronóstico de crecimiento de la economía del país a principios del 2013 era de 3.39%, hoy se ha movido a menos del 3%; en el mejor de los caso será del 2.9% si bien nos va, yo creo que podría ser hasta menos”, opinó Saúl Cruz, director ejecutivo de Select.

En el primer trimestre del año, Cruz informó que las ventas de la industria TIC nacional disminuyeron alrededor de un 4% en relación al mismo periodo del 2012, en función de que las compras de Gobierno, que representan entre 20 o 30% del total, se contrajeron y a que el periodo de Semana Santa atípicamente ocurrió en el primer trimestre del año, dos semanas en las que el país y la industria disminuyeron su actividad y su nivel de ventas, esto aunado a los varios puentes que hubo.

Para el tercer y cuarto trimestre se espera que el sector TI crezca 9.1%, mientras que la industria TIC en su conjunto lo haría en 5.4%, estos porcentajes de incremento ocurrirían únicamente si el Gobierno deja de tener subejercicio en su gasto y libera a tiempo los proyectos.

Cuando el gobierno libere el gasto, el reto para la industria será tener la capacidad de abastecer sus requerimientos.

“He platicado con mayoristas y fabricantes y les preocupa que no habrá capacidad de poder abastecer lo que se venda. Antes podían tomar inventario de EUA, Europa o Asia, pero ahora las empresas no tienen inventarios, están evidentemente contraídas”, explicó.

Factores alentadores

"Afuera nos ven bien, dijo, estamos en una vitrina donde se habla muy bien de México; ahora hay que capitalizarlo, debemos estar preparados y aguantar. Las empresas que aguanten esta primera mitad con un flujo de efectivo moderado podrán ser capaces de reaccionar en el mediano y largo plazo, sin duda hay que estar pendientes de algunas amenazas de Europa, en una economía globalizada, en que si uno entra en crisis, nos afecta”, señaló.

Recomendaciones

El Director Ejecutivo de Select exhortó -sobre todo a las empresas del canal de distribución- a no tener deudas en dólares.

“El peso está sobrevaluado, creo que a finales de año podría tener un ajuste y llegar a $13.00 por dólar. Eso en términos porcentuales es una leve devaluación. Es importante controlar esto, pues los créditos están saturados en función de la capacidad que pudieran tener las empresas para ejercerlos o para pagarlos", afirmó.

Agregó que el ciclo de ventas de la mayor parte de las empresas se ha ampliado. Los usuarios tardan en tomar una decisión, planean más o esperan que el entorno se estabilice, eso al final del día termina afectando la liquidez de las empresas.

“Deben cuidar mucho cuáles son los proyectos que les permitirían tener un flujo recurrente y no endeudarse de más hasta tener estabilidad, porque podría haber una pequeña devaluación, donde el peso no se mantenga en los niveles que hoy están”, reiteró.

Pidió también que se enfoquen en los segmentos de crecimiento donde tenga capacidades o competencias para aprovechar, porque si ven que hay crecimiento en servicios en la nube, pero no tiene ni idea de lo que es virtualización o de los esquemas financieros que operan en ellos, entonces no tiene las capacidades para atender proyectos en la materia.

Aconsejó también invertir en especializarse, tomando en cuenta que al hacerlo, se convierte en una organización más rentable y con mayores posibilidades de seguir creciendo.

“Es importante cuidar los márgenes y enfocarse más que en un negocio más que grande, en uno rentable”, enfatizó.

Hacia los fabricantes, Cruz les pidió ocuparse de profesionalizar a su cadena de valor.

“Si quieren tener una cadena de distribución madura, capaz de ofrecer sus soluciones y servicios, tienen que trabajar de la mano con ellos, este proceso no sólo incluye darles rebates o viajes, sino que necesitan desarrollarlos profesionalmente”, señaló el directivo.

El reto es mejorar su capacidad empresarial a fin de que sean más rentables, eficientes y productivos; y la mayor parte del canal ha estado creciendo de manera empírica, son buenos técnicos y vendedores, pero no necesariamente son buenos administradores o empresarios.

Aconsejó capacitar a los socios de negocio con esquemas que sean efectivos, transparentes y que permitan un mejor impacto.

“Si hay capacitación, pero a veces no es lo suficientemente efectiva. Hay certificaciones que se desaprovechan por falta de conocimiento, de promoción por falta de llegar a la persona adecuada dentro del canal”, señaló.

Focos amarillo

Como empresario tome en cuenta y ponga manos a la obra en:
•La evolución de la economía en términos macroeconómicos.
•La conformación del ámbito político.
•La seguridad en el país.
•Elabore un análisis de rentabilidad de clientes: no siempre el cliente que más cuida es el más rentable, a veces le hace perder dinero y a los que no les pone atención son los que dan el ingreso y la utilidad.

No las pierda de vista

Cuatro mega tendencias seguirán marcando el crecimiento:

-La Movilidad, tomando como eje central a los smarthphones y a las tabletas. Los teléfonos inteligentes marcan la pauta con sistemas operativos como iOS, Black Berry, Android, Windows con alianzas y competencias interesantes. Las aplicaciones son un mercado que sigue creciendo y con gran potencial. La movilidad consume mayor ancho de banda o reclama mejores equipos de WiFi.

La seguridad muestra un crecimiento por un fenómeno natural: las amenazas aumentan a un ritmo superior a las curas. Eso se combina con la movilidad, el BYOD ha impactado a las organizaciones y éstas tienen que invertir en seguridad que les permite utilizar el dispositivo, mientras que ellos invierten en resguardar su infraestructura.

Los servicios en la nube. Llegaron para quedarse. Comparados con los esquemas tradicionales representan menos del 1% de la facturación, sin embargo representan una tendencia irreversible e incentiva otros negocios como los Data Center, debido a que se requiere de infraestructura robusta que soporte las aplicaciones, el almacenamiento, el procesamiento.

Big Data, analítica o Business Analytics es otra tendencia en auge que genera consumo de infraestructura, aplicaciones y servicios, lo que puede reactivar la industria.
 

 
 

Habrá crisis pero también crecimiento: Guerrero Rosas

El analista financiero plantea que México alcanzará tasas de crecimiento altas y se convertirá en potencia mundial en la próxima década, pero hay un problema: se gesta una crisis mundial fuerte, otra vez, en Estados Unidos.

La liberación del gasto público en el segundo semestre del año, la mejora en la economía de Estados Unidos y la entrada en vigor y generación de resultados de distintas reformas estructurales planteadas por el Gobierno Federal, permitirán que respire la industria, opinó Erick Guerrero Rosas, analista financiero.

“Dentro de las declaraciones sorprendentes me impactó la del Dr. Thomas Friedman, uno de los columnistas más influyentes del mundo que publica en The New York Times, quien a mediados de febrero señaló en su columna: “las personas en la India se preguntan sobre china, las personas en China se preguntan sobre la India ¿Qué país será más dominante económicamente en el siglo XXI? dice Friedman, ¡Yo tengo la respuesta!: es México”.

Señaló que aunque suena increíble por todos los problemas que arrastra el país y por el escepticismo que prevalece, la cascada de reformas estructurales que vivimos, permite que inversionistas externos confíen en el crecimiento futuro de nuestro país.

“México ha aguantado y ha crecido cerca de 4% en los últimos años a pesar de todo, pero por desgracia será arrastrado por la próxima crisis global, pero sí creo que pasada la tormenta con todas las reformas que se están aprobando, seremos la joya de América Latina, nada más que el camino no será sencillo”, reflexionó.

Competencia e innovación

El analista opinó que los CIOs continuarán ganando terreno en las decisiones empresariales y los directivos o dueños de las empresas de cualquier tamaño que quieran estar a la vanguardia, deberán tener a un CIO o estrategas de la tecnología como su brazo derecho, con más voz y protagonismo para poder tener flexibilidad y capacidad de innovar.

En materia social se viene un cambio para México, hay que recordar que tiene una posición geográfica de privilegio, con los tratados de libre comercio más las reformas del Pacto por México llegará el momento en que se convierta a la larga en el principal puente de enlace comercial a nivel global.

“Eso es un choque cultural muy fuerte, cambiará la mentalidad en México y sobre todo generará incentivos para que las familias mexicanas capaciten a sus hijos para que estén calificados y puedan subirse al carril del progreso”, agregó.

Otro motor será la reforma energética, la que el especialista apuesta que será aprobada, en el sentido de apertura de capital privado para extraer petróleo en mar profundo, lo que traerá una avalancha de capital.

“México recibe normalmente 20 mil millones de dólares de inversión productiva al año, con esta reforma si se aprueba a finales de agosto y principios de septiembre: de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 la reforma energética traerá 40 mil millones de dólares de inversión productiva, nada más de la reforma energética”, indicó.

Y mucho de ese flujo va a caer en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco, entonces si llega ese flujo se va a desatar una demanda también de tecnología muy fuerte, la competencia se va agudizar al venir compañías extranjeras que generarán una demanda de mano de obra altamente especializada, pero también la necesidad de invertir en tecnología.

Listos para lo que viene

Al sector le recomendó prepararse para lo que venga y trabajar en los beneficios de la tecnología, porque todavía hay resistencia y desconocimiento en la materia: las personas se complican con cosas elementales, lo que genera desconfianza, además de la mala calidad de los servicios de comunicación como internet, que limitan las posibilidades.

Planteó que habrá más empleo e inversión en tecnología por el decreto de austeridad que Enrique Peña Nieto, presidente de México, puso en práctica al iniciar su administración.

"La instrucción es que las dependencias generen ahorros utilizando tecnología, por poner un ejemplo: se terminan los cientos de congresos y eventos presenciales en todo el país y tienen que migrar hacia conferencias virtuales."
 
- See more at: http://www.infochannel.com.mx/ya-es-tiempo-activate-y-haz-negocio-#sthash.he3IIoOS.dpuf

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark