All news

Tener las leyes secundarias a tiempo, el reto: SCT

Por: Terra economía |
June 10, 2013

México, 10 Jun. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, consideró que los grandes retos para elaborar las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones -promulgada hoy por el Ejecutivo federal- son los tiempos que se establecieron para realizarlas.

Se trata de una de las preocupaciones, además de tener la capacidad para lograr interpretarlas e exhibirlas en un lenguaje aceptable para todos los actores del Pacto por México, destacó el funcionario en declaraciones a la prensa al término del evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Técnicamente no le veo problema, pero realmente son los tiempos tan breves que tenemos los que nos preocupan", apuntó.

Sobre la posibilidad de ampliar el periodo para presentar las leyes secundarias, el funcionario expresó que en lo referente a la dependencia: "vamos a cumplir para que no sea por trabajos técnicos, que ese tiempo sea límite, si es por otras razones ya sea legislativas o políticas es otro problema, pero por trabajo técnico no se va a parar".

En tanto, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, expuso que una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación empezarán a correr los 180 días que se establecieron para elaborar las leyes.

"Se tendrá que seguir toda una ruta crítica que permita dentro del Pacto por México darle el consenso político y por supuesto, hacer las consultas correspondientes y llevarlo al proceso legislativo", destacó.

Explicó que la actuación de la subsecretaría es un tema que se estará definiendo conforme vaya avanzando la elaboración de toda la legislación, ya que en el texto constitucional no hay un mandato específico para la dependencia a su cargo.

Por último, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez, opinó que la reforma en telecomunicaciones impulsará "fuertemente" la competencia.

"En México tenemos una gran área de oportunidad para aprovechar el mercado de telecomunicaciones, para que la industria electrónica nacional también forme parte de este crecimiento", destacó.

Sin mencionar nombres, dijo que varias empresas están viendo una gran oportunidad de crecimiento en el país, y podrían echar a andar diferentes estrategias corporativas para invertir en México.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201306102219_NMX_82274794

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark