All news

Mantiene reforma en telecom su 'columna vertebral': SCT /El Diario

Por: El Diario |
March 20, 2013

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión mantiene intacta su "columna vertebral", a pesar de las diversas reservas que han promovido los legisladores en el Congreso de la Unión.

MÉXICO, D.F.(SUN) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión mantiene intacta su "columna vertebral", a pesar de las diversas reservas que han promovido los legisladores en el Congreso de la Unión.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que de acuerdo con información en su poder procedente del Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma que presentó el gobierno federal y las fuerzas políticas del Pacto por México la semana pasada, no ha sufrido cambios radicales.

"Hay consideraciones sobre algunos temas de carácter secundario en comparación con la columna, no tengo la información de lo que ha sucedido en las últimas horas, pero sé porque he estado en todas las mesas que se mantiene la columna vertebral y que pocos cambios del sentido de la reforma se han dado", dijo el funcionario después de participar en la LVI Asamblea General Ordinaria de la Canieti.

Es una reforma que tiende a fomentar la riqueza más importante de hoy tanto de nuestro país como del mundo, que es el conocimiento, dijo Ruiz Esparza.

La reforma tiende a reforzar el conocimiento, la información, la comunicación, así como a fortalecer derechos de los mexicanos, dijo.

La iniciativa es imparcial desde el punto de vista de que si bien en algún grado afecta a alguien en buen grado lo beneficia, creo yo en mi criterio que es una reforma equitativa para todos los participantes, comentó el directivo.

Dijo que una de los razonamientos que propone la reforma es establecer obligaciones específicas para los operadores que resulten preponderantes, con el objetivo de que los pequeños operadores puedan participar en una cancha más pareja.

Consideró como positivo que la reforma solicite la opinión del Ejecutivo federal antes de que se otorgue una concesión, dado que sólo el gobierno federal tiene información estratégica que le permitiría a los reguladores dar una opinión más informada.

El único que puede tener información general del país, información general de los participantes potenciales del mercado es el gobierno federal, expresó.

"Si yo en algún momento dado fuera comisionado yo estaría pidiendo que el gobierno federal me diera su opinión sobre quiénes son los posibles participantes, no hay nadie más que tenga esa información y eso es lo que se busca con esa opinión no vinculante, que el gobierno federal opine sobre un tema", dijo Ruiz Esparza.

El titular del ramo consideró como positiva también la posibilidad de que las inversiones extranjeras se permitan acordes con reglas de reciprocidad entre los países.

http://diario.mx/Nacional/2013-03-20_a4f7ad74/mantiene-reforma-en-telecom-su-columna-vertebral-sct--/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark