All news

Promete apoyar a pymes

Por: Mural/Reforma |
March 19, 2013

(19-Mar-2013).-Con la expectativa de generar más de 24 mil millones de dólares en exportaciones, así como 120 mil empleos hacia finales del 2014, Guillermo Escutia, director de la empresa Technicolor, asumirá hoy la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede Occidente.

Escutia estará al frente del clúster de alta tecnología en Jalisco, que hasta el año pasado reportó la generación de 100 mil empleos y envíos hacia el exterior valuados en 21 mil millones de dólares. Sustituye en el cargo al frente del organismo a Octavio Parga Jiménez.

Ampliar las herramientas de financiamiento para las pymes tecnológicas, mantener el ritmo de crecimiento en exportaciones y de generación de empleos, serán parte de las prioridades del nuevo titular de la Canieti Occidente.

Empresas internacionales como HP, IBM, Jabil, Sanmina, Foxconn, entre otras, conforman el universo de 600 compañías localizadas en el Estado.

Sin embargo, más de un 80 por ciento corresponde al segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Las grandes compañías son pocas, pero representan un impacto importante en la cámara, tanto en empleos como en exportaciones. Las pymes son mucho más empresas que las grandes, aunque el impacto en empleo es menor", detalló Escutia, quien cuenta con 27 años de experiencia dentro del sector de alta tecnología.

Por ello, añadió, buscará robustecer las operaciones de las empresas locales a través de la gestión de financiamientos y apoyos federales como el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), así como con un trabajo más cercano con el Gobierno de Jalisco, en específico con la recién creada Secretaría de Innovación.

"Queremos generar mecanismos financieros que faciliten la liquidez, por ejemplo. Continuar con los esfuerzos de los proyectos estratégicos que ya existen como Ciudad Creativa Digital", explicó.

Al contario de los años anteriores, caracterizados por la incertidumbre macroeconómica generada por la crisis en Estados Unidos así como por la situación de algunos países europeos, Escutia pronosticó un panorama alentador para fortalecer el comercio internacional de las empresas tecnológicas.

Quien desde hace 13 años asumió la dirección general de la empresa francesa Technicolor -que tiene una planta de producción en Zapopan- y presidente de la firma fabricante de aviones Quicksilver Aeronautics, aseguró que recibe la presidencia de una Cámara unida, con vitalidad y con una expectativa importante en torno a la Ciudad Creativa Digital.

Escutia compitió por la presidencia contra otros tres candidatos: Ángel Bañuelos, director general de Más Fusión; Teresa Delgado, directora y fundadora de Grupo Apro, y Amado Espinosa, director de Medisist.

Conózcalo

Nombre: Guillermo Escutia

Edad: 51 años.

Experiencia: Se desempeña en la industria de la alta tecnología desde hace 27 años. Desde hace 13 años funge como director general de Technicolor, planta Zapopan. Es Presidente de Quicksilver Aeronautics, compañía nacional que fabrica aviones.

Estudios: Ingeniero químico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/printImpresa.aspx?DocId=980220-2025&strr=canieti

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark