All news

Piden impulsar internet

Por: Reforma/El Norte |
March 14, 2013

(14-Mar-2013).-Más allá de partir monopolios en televisión o telefonía celular, la iniciativa de reforma en telecomunicaciones tiene el potencial de transformar al País si se logra implementar la cobertura de internet para todos los mexicanos, destacó Héctor González, nuevo presidente de la región Noreste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

La iniciativa presentada el lunes pasado es una oportunidad para generar más servicios y proveedores en sectores como televisión, internet y telefonía, tanto fija como móvil, afirmó González ayer en entrevista tras su participación en la inauguración de Expo Tecnologías de Negocios, en Cintermex.

"Se buscaría generalizar el servicio de internet, abrirlo a que todos tengan acceso y haya más alternativas y más económicas".

González, que tomó protesta ayer como nuevo presidente de la Canieti Noreste en sustitución de Fernando Sierra, estimó que Nuevo León tiene el potencial para traer a empresas ancla -como Hewlett Packard o IBM- a que instalen centros de desarrollo, y también para ofrecer soluciones a los diferentes niveles de Gobierno.

"Está en proceso un programa para buscar a grandes empresas consumidoras de servicios de tecnología de la información y comunicación que podamos atraer, contamos con infraestructura y recursos humanos", dijo.

Por separado, especialistas en telecomunicaciones avalaron el que la reforma contemple que el acceso a internet sea considerado como un derecho universal, aunque difirieron en cómo hacerlo y si a final será posible y cómo lograrlo.

La iniciativa, dicen, no especifica cómo se logrará el acceso equitativo a las telecomunicaciones en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos donde las empresas no tienen interés en invertir en infraestructura.

Clara Luz Álvarez, ex consejera jurídica de la Cofetel, explicó que debe haber una política de apoyo a la instalación de infraestructura en áreas en donde la iniciativa privada no tenga el aliciente económico de hacerlo y que urge un programa de alfabetización digital entre un numeroso sector de mexicanos.

Lester García, director de las maestrías en Administración Pública y Política Pública y de la de Economía y Política Pública de la EGAP del Tec de Monterrey, cree que sí es posible que el acceso a internet cubra a todo el País.

http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documentos/printImpresa.aspx?DocId=1255732-325&strr=canieti

 

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark