All news

México,tercer proveedor mundial de Tecnologías de la Información: Rogelio Garza Garza

Por: Eduardo Cabrera/Radio Imagen |
March 12, 2013

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Rogelio Garza Garza informó que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial como proveedor de tecnologías de la información y la comunicación lo que posiciona al país y al estado como un polo de desarrollo y crecimiento para atraer inversiones en este rubro.

En entrevista, luego de encabezar la de la toma de protesta de la directiva 2013-2014 en la región sureste que presidirá Jorge Solís Buenfil, el dirigente manifestó que la economía mexicana cuenta con ventajas competitivas a nivel mundial como la mano de obra calificada, una posición geográfica privilegiada y el acceso preferencial a los principales mercados del mundo.

En este contexto, México se ha convertido en el tercer proveedor de servicios de TI a nivel mundial y ha sido clasificado como el sexto mejor destino para la subcontratación de servicios, incluyendo servicios de TI, así como contact y call centers.

Subrayó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía en los últimos diez años, el sector de TI ha crecido a una tasa anual promedio de 11.2%, superior al crecimiento del PIB nacional. Este crecimiento se ha visto complementado con un avance en las exportaciones, las cuales han registrado una tasa de crecimiento anual promedio del 42.8%.

Entre 2006 y 2011, las inversiones en el sector de TI, a través de los proyectos apoyados por el Fondo PROSOFT, pasaron de 1,471 millones de pesos a cerca de 2,160 millones.

El sector de TI emplea cerca de 600 mil personas y ha registrado un crecimiento anual promedio en el empleo de 11% entre 2002 y 2011.

Aunado a ello, numerosas compañías han reconocido grandes oportunidades en este sector y se refleja en el crecimiento de éstas al pasar de alrededor de 2000 empresas en 2002 a más de 3000 en 2011, lo que representa un incremento promedio anual de 5%.

De la misma forma, México ha tenido un crecimiento en gran medida los Centros de Desarrollo Certificados en modelos de calidad, los cuales actualmente son cercanos a 400.

En la ceremonia de la toma de protesta de la directiva 2013-2014 de la (Canieti), región Sureste, el Gobernador Rolando Zapata Bello informó que este espacio, que aglutinará a empresas de dicho sector, se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico, por lo que aseguró que será un verdadero catalizador de la economía del estado.

Durante el evento, desarrollado en la Sala I del Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que este clúster será parte fundamental de las políticas públicas de innovación e impulso a la ciencia y tecnología que promueve el Gobierno del Estado.

"Esto se viene a sumar al esfuerzo que encabeza el Ejecutivo federal de crear una Agenda Digital para promover la ampliación de los derechos de los mexicanos a través de las tecnologías de la información", enfatizó.

http://www.imagen.com.mx/mexicotercer-proveedor-mundial-de-tecnologias-de-la-informacion-rogelio-garza-garza

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark