All news

Disrupción Digital en las Cadenas de Suministro

Por: Disruptive Labs/Heraldo de México |
May 13, 2021

Es decir, la disrupción común puede llevar a las organizaciones a invertir tiempo y esfuerzos subjetivos a lograr soluciones, contrario a ello, la disrupción digital lleva a prevenir impactos en cada nodo sin importar la causa, gestionando el avance y la efectividad


La disrupción digital se manifiesta en los cambios de los modelos de negocios debido a la evolución de la tecnología. Es una transformación global que permite la ruptura de barreras físicas y da paso a los ambientes virtuales. Con ello, se logra que las empresas amplíen sus nichos de mercado y logren un crecimiento exponencial. Sin embargo, no todas las organizaciones han logrado rebasar las formas tradicionales de negociación y se ven limitadas. 


Esta disrupción se ve ligada a la economía digital, donde el dinero pasó a ser un algoritmo y cada vez son menos negocios que usan moneda corriente. Las organizaciones deben aceptar la escalabilidad y transversalidad que ofrece la revolución tecnológica. Además el tamaño físico no es necesariamente factor de competencia, misma que deja de ser local para transitar por otros espacios.


Para lograr este proceso de digitalización, el primer paso es mapear los procesos, para después automatizarlos,  esto ayudará a identificar si se quiere otro tipo de relación con el público objetivo, lo que obliga a encontrar nuevas experiencias de usuarios, formas de comunicación, incluso de participación activa en la toma de decisiones. Este fenómeno disruptivo nos lleva a una economía colaborativa, para lograr mayor visualización y sacar ventaja en el mercado. 


Digitalizar procesos da transparencia en el uso de los recursos y evita retrasos, genera una relocalización de las industrias garantizando el correcto funcionamiento de la cadena de suministros, reduciendo la probabilidad de que ocurran eventos negativos. Es decir, la disrupción común puede llevar a las organizaciones a invertir tiempo y esfuerzos subjetivos a lograr soluciones, contrario a ello, la disrupción digital lleva a prevenir impactos en cada nodo sin importar la causa, gestionando el avance y la efectividad. 


Las empresas, independientemente del tamaño, habrán de sostener su competitividad, no solo conociendo el nicho de mercado y ampliando su visibilidad sino incorporando la tecnológica en sus procesos de producción, donde la cadena de suministro sea ágil y flexible. Transitar a la industria 4.0, es una materia pendiente todavía para un alto número de negocios. Los ecosistemas tecnológicos deben ser parte de la vida de la empresa; los sensores, los diseños 3d, los datos biométricos, entre otros, y convivir en la construcción de productos y servicios. No se trata de tener equipos sofisticados, sino de favorecer su aplicación, orientada al uso e integración de información y elevar la productividad.


En este sentido, diversas instituciones y organismos, como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, realizan esfuerzos para generar vitrinas de productos y servicios que puedan alimentar estos procesos, con el fin de favorecer a las diferentes cadenas de suministro y producción, alcanzando una mejor operatividad, logrando mayor control y calidad, lo que dará como consecuencia el crecimiento exponencial.


Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de Disruptive Labs. 
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/5/13/disrupcion-digital-en-las-cadenas-de-suministro-295421.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark