All news

Tendencias en las políticas de ciberseguridad

Por: CANIETI |
February 11, 2021

Este 10 de febrero, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), realizó su charla “Ciberseguridad: visión global en materia de regulación desde la perspectiva de Microsoft”, en la cual se abordó el rol que juega el gobierno en el ciberespacio.

 

La plática, impartida por Robert Ivanschitz, Director de Asuntos Jurídicos y Corporativos de Microsoft Latinoamérica; se basó en el monitoreo realizado en 195 países para identificar las 7 tendencias en las políticas en ciberseguridad:

  • Combate al crimen cibernético
  • Protección de infraestructuras críticas
  • Desarrollo de una estrategia nacional de ciberseguridad
  • Creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad
  • Facilitar la creación de mecanismos de prevención, reporte y defensa
  • Apoyo al desarrollo de una fuerza laboral en ciberseguridad
  • Impulso a la educación y conciencia sobre ciberseguridad en los grupos vulnerables.

Asimismo, se abordaron cifras de las actividades maliciosas detectadas en el ciberespacio durante 2020, como los 13 millones de correos electrónicos sospechosos o maliciosos que fueron bloqueados, 35% de incremento en ataques dirigidos a Internet de las Cosas, 1,600 millones de URL’s bloqueadas que tenían un propósito de realizar phishing, destacando que el 90% de los ataques comienzan con este tipo de técnica; así como 60 mil mensajes diarios con enlaces o archivos maliciosos relacionados con el COVID-19.

 

Ivanschitz destacó la importancia de la colaboración entre todos los entes del ciberespacio: gobierno, empresas, organismos, ciudadanos; no solo a nivel nacional sino un esfuerzo global de cooperación y comunicación.

 

La velocidad de modernización o innovación de estas técnicas nocivas son mayores a las dinámicas del sistema legislativo. De ahí la importancia del esfuerzo conjunto, enfatizó.

 

Por otra parte, reiteró la importancia de contar con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad con principios establecidos que involucre educar a los ciudadanos, articular políticas y programas, especificar roles y responsabilidades, establecer métricas para medir el progreso; así como abordar las necesidades de financiamiento y recursos.

 

El capital humano juega un papel relevante en este tema, de ahí la tendencia del apoyo al desarrollo de una fuerza laboral en la materia. De los 6 a 7 millones de puestos de trabajo que se requieren a nivel mundial, un 25% queda vacante, ya que la demanda que se requiere no es posible satisfacerla, señaló Ivanschitz.

 

Por último, señaló el impulso a la educación y conciencia en este tema en los grupos vulnerables: niñas, niños, adultos mayores y en general para aquellos que no tienen el conocimiento necesario para protegerse. Por lo que, el elemento humano resulta esencial para mejorar la ciberseguridad.

 

Entre los asistentes, participaron personalidades de Gobierno como la Senadora Beatriz Paredes y la Diputada María Eugenia Hernández Pérez; así como Alfredo Pacheco Vásquez, Director Nacional de CANIETI.

 

Para más información sobre la charla y este tema, puede acceder a:

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark