All news

Pandemia impulsó a empresas a la transformación digital: Canieti noreste

Por: Lourdes Flores/El Economista |
July 22, 2020

El impacto del Covid-19 en los sectores de telecomunicaciones, tecnologías de información y medios interactivos ha sido la reducción de las ventas, el aplazamiento de proyectos y el flujo de dinero en las firmas.
Fecha; 21 de julio de 2020
Fuente: El Economista
Por: Lourdes Flores


Monterrey, NL. A pesar del impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 sobre sectores como la electrónica, las telecomunicaciones, las tecnologías de información y medios interactivos y creativos, las empresas han tenido que dar el brinco para la transformación digital, lo que permitirá el fortalecimiento y crecimiento de otras industrias.


El sector más afectado dentro de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) noreste, ha sido el sector electrónico debido al paro de actividades en las plantas y posteriormente las medidas de sanidad implementadas que han afectado la productividad.


Además, “en el caso  de los sectores de telecomunicaciones, tecnologías de información y medios interactivos y creativos el impacto (de la pandemia) ha sido la reducción de las ventas, el aplazamiento de proyectos y el flujo de dinero en las empresas”, comentó a El Economista, Alejandra Sánchez Casanova, presidenta Regional Sede noreste de Canieti.


La situación de la pandemia con el Covid-19, ha traído de manera mundial un aceleramiento en el uso e implementación de las tecnologías de la información y comunicación, tanto de forma personal como dentro de las organizaciones, expuso.


“Hay grandes retos y oportunidades con este acontecimiento, este brinco cuántico hacia la transformación digital apoyará a nuestros sectores a ser claves en el fortalecimiento y crecimiento de otras industrias”, aseguró la dirigente.


El mundo tiene nuevas perspectivas hacia la "nueva normalidad", los consumidores están modificando sus hábitos y canales de compra y son otros valores a los que le dan importancia y con esto las organizaciones deben actuar con mayor flexibilidad y adaptabilidad para cubrir estas nuevas necesidades.


El mayor reto es que los directores, las cabezas de las organizaciones cambien su forma de pensar (mindset) para generar estrategias de negocio basadas en la "experiencia del consumidor y del colaborador", implementando nuevos modelos que ayuden a la capacidad de comprender y anticipar la dinámica del mercado y con esto explotar las oportunidades de manera proactiva y no reactiva.


“Hay muchas oportunidades para nuestros sectores con la reactivación económica, las organizaciones tienen que ocuparse por acelerar las respuestas del negocio hacia sus usuarios y flexibilizar los costos, así como conocer con datos duros el (journey) de sus clientes”, agregó.
El journey es el camino que recorre un cliente a lo largo de los diferentes puntos de contacto o interrelación con las organizaciones.


Consideró que no hay una sola estrategia ni la fórmula perfecta en cada organización para lograr la permanencia en el mercado, sin embargo, el uso de las TIC´s, metodologías ágiles y estrategias de Experiencia del cliente (CX) se verán reflejadas en esta nueva normalidad.


Los límites de las TIC´s y el negocio se difuminan tomando un papel más transversal, Algunas tecnologías con mayor adopción serán los RPA´s (Robotic Process Automation) para automatizar tareas repetitivas y rutinarias, la estrategia de uso de datos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y ciberseguridad.


“En Canieti noreste apoyamos a nuestros socios para que afronten estos retos y aprovechen las oportunidades para ser mejores empresas”, mencionó la dirigente.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Pandemia-impulso-a-empresas-a-la-transformacion-digital-Canieti-noreste-20200721-0023.html



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark