All news

Recorte de personal

Por: Caieti/Editorial El Vigía |
May 28, 2020

Mediante un proyecto formal de investigación, en Baja California se analizan las primeras consecuencias económicas que ha provocado la actual pandemia, entre las que resaltan que el 52% de las empresas han reducido personal.


Lo anterior se menciona en el análisis denominado “Impactos de Covid-19 en las empresas de Baja California”, el cual fue presentado ante socios de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste.


El director de la empresa AXIS, Saúl de los Santos, indicó que este trabajo surge como una necesidad de conocer las repercusiones en el ámbito económico, así como de disponer de elementos para hacer propuestas adecuadas a la problemática por sector y municipio, esto en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y los Consejos de Desarrollo Económico de los municipios.


Para ello, explicó, se formó el Grupo Interinstitucional de Investigación (GIDI), que integra a profesionales de la investigación y análisis, tanto del ámbito privado que colaboran en empresas como el Dr. Juan Morales de la Garza, así como investigadores de renombre de la Universidad de Arizona, El Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Sonora.


El documento sobre los “Impactos de Covid-19 en las empresas de Baja California” menciona que las medidas de prevención como la sana distancia, la suspensión temporal de empresas, de actividades escolares, entre otras, tuvieron efectos inmediatos en la reducción del empleo, el consumo y otros factores asociados a las cadenas productivas e, inclusive, un estado de incertidumbre en los tomadores de decisiones.


De los Santos detalló que se tomó una muestra de mil 35 empresas de diversos sectores en el Estado, de las cuales se observa que el 52% de éstas ya redujo personal, el 76% redujo el número de horas laboradas, y del total un 43% planea aún recortar personal.


Al mes de abril, el IMSS registró una disminución de 21 mil 533 asegurados en Baja California, los cuales representan el 2.35% de pérdida, respecto a marzo de 2020, siendo la cifra la más alta entre estos dos meses en los últimos años.


Al cuestionar a las empresas sobre si anticipan pérdida de ingresos, el 87% afirmó que sí, en tanto, el 75% manifestó tener problemas en el abasto de insumos: desde encarecimiento por el dólar, incremento en precios y problemas de logística en la importación de mercancías.


Además destaca, un alto porcentaje de empresas proyecta que las pérdidas serán cuantiosas, por lo que seguramente se irán presentando más cierres de establecimientos; al momento la cifra estatal de patrones registrados ante el IMSS ya ha disminuido en 325 casos para Baja California en el mes de abril respecto a marzo de este mismo año.


Fuente: Canieti

https://www.elvigia.net/columnas/2020/5/28/recorte-de-personal-348833.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark