All news

NAFINSA apoyará con 100 mdp a empresarios

Por: Redacción Portal AFN Tijuana |
May 21, 2020

TIJUANA BC 21 DE MAYO DE 2020 (AFN).- El programa de Nacional Financiera “Impulso” ya está recibiendo las normas para apoyar a todas las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes del país, y tan sólo para Baja California el gobierno local se comprometió con una aportación de cien millones de pesos para su distribución.


Durante la sesión de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Noroeste Ricardo Brown, vocero de este programa, mencionó que los apoyos serán potencializados de acuerdo a las capacidades económicas de cada entidad.


En lo que respecta a Baja California con el apoyo del Gobierno del Estado se podrá generar una bolsa de mil 754 millones de pesos que serán distribuidos a toda empresa que así lo solicite y su banco se lo autorice de acuerdo a su estatus e historial crediticio, para ello que lleva un estudio previo.


Destacó que este programa tiene como objetivo el agilizar el crecimiento y reactivación de la economía después de la contingencia sanitaria que se vive en el mundo por el COVID, según lo ha considerado que Nacional Financiera y del que forman parte 22 entidades federativas.


Los bancos que están dentro de este proyecto a fin de facilitar los préstamos son AFIRME, BanBajio, BANORTE, Banregio, BANSI, BBVA, BX+, CityBanamex, HSBC, Multiva y Santander, todos ellos tienen diversas medidas de préstamos que van desde los doscientos mil pesos o mayor al millón de pesos.


La solicitud se puede realizar, en el caso de Baja California, a través del portal de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Gobierno del Estado, en donde se está promoviendo el apoyo para la reactivación económica NAFIN + Estados, siguiendo sencillos pasos que también le darán continuidad en cada banco de su preferencia.


En otros temas, dentro de la sesión también se habló de la pérdida de empleos que ha tenido Baja California en los últimos meses, el cual supera los 20 mil según datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo cual es un indicador “alarmante”, señaló el experto Sergio de los Santos.


En su intervención, el experto en la materia señaló que según un estudio realizado por varias instituciones entre ellas el Colegio de la Frontera Norte, el 52 por ciento de las empresas bajacalifornianos tuvieron que reducir su plantilla laboral y el resto redujeron sus horarios de trabajo.


Consideró que la mayoría de las empresas tienen incertidumbre sobre qué ocurrirá después de la pandemia, puesto que el mensaje gubernamental no es claro en las indicaciones y apoyos que se podrían o deberían de dar a los empresarios para impulsar el desarrollo y evitar una crisis.


Destacó que Tijuana se vuelve el municipio más afectado en el tema del desempleo, y si la situación continúa para este mes de mayo a la baja, el mes de junio podría ser “deplorable” en materia empresarial para la región que colinda con Estados Unidos.


En otro tema, el ingeniero Jorge Sánchez resaltó que se debe de comenzar a trabar en el Programa Nacional Estratégico de Transición Energética, que tiene que ver con las nuevas modalidades que surjan del Covid-19 y en el que se tendrán que relacionar el Transporte Sustentable, el Sector Industrial, los Sistemas Energéticos Rurales o Naturales y se deberá de eliminar la pobreza energética.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/106778_nafinsa_apoyara_con_100_mdp_a_empresarios



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark