All news

Presenta Arturo González 2da parte del plan de recuperación de empleos para Tijuana

Por: Redacción/El Mexicano |
May 20, 2020

Se contemplan acciones que detonen la economía de la localidad de los negocios no esenciales, como fecha tentativa, a partir del 1 de junio de 2020

Tijuana, Baja California.- El presidente municipal, Arturo González Cruz, presentó la segunda parte del Plan de Recuperación de Empleo, con las acciones que se implementarán para la reapertura ordenada y gradual de la industria local, con fecha de reinicio de operaciones según el semáforo preventivo establecido por el gobierno federal, contemplado para el 1 de junio.


González Cruz difundió la propuesta a cámaras empresariales, clústeres, comisiones honorarias, asociaciones, ciudadanos en general, entre otros organismos del estado, a través de las plataformas electrónicas, para fortalecer el dinamismo que caracteriza a la región, con estrategias que logren el rescate financiero local, tales lineamientos podrán consultarse en la página oficial del Ayuntamiento.


"Sabemos que Tijuana es una pieza clave para la economía del estado, pero debemos priorizar la salud de la gente; sin embargo, la actividad económica y el empleo, son el soporte que nos mantiene. Agradezco a los sectores que se conectaron en vivo para conocer las medidas que se vislumbran para trabajar en conjunto, hoy todos por Tijuana¨, mencionó el primer edil.


El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, detalló que entre las acciones de apoyo encuentran, la prórroga para el pago del Impuesto Predial 2020, por tres meses, sin generar multas y recargos; de igual forma, las licencias y renovación de permisos, contarán con ese mismo periodo. La recepción de formatos para la declaración de contribuciones, se despacharán de inmediato, la autoridad fiscal tendrá 30 días para notificaciones.


Pérez Behr explicó que se impulsará el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se facilitarán las gestiones para el cruce ágil para servicios médico, empresarial y hotelero. Se fortalecerá la vinculación de oferta y demanda de empleos, al promover la Bolsa de Trabajo en las páginas y redes sociales oficiales. 


El apoyo financiero a emprendedores será fundamental para estimular el empleo y la recuperación de actividades, con créditos desde los 10 mil pesos a micro empresarios, hasta 200 mil para el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, contemplando pagos a partir del cuarto mes del préstamo. 


Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Camarena Salinas, agradeció al Gobierno Municipal por marcar la pauta y establecer una uniformidad de criterios para volver a la Nueva Normalidad, contemplada para el 1 de junio, a menos que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se pronuncie por otras medidas de acción.


"Agradezco los esfuerzos del XXIII Ayuntamiento de Tijuana y su preocupación por el bienestar de la gente. Sabemos que el ramo de la construcción privada será el primero en reanudar actividades, pero es necesario que todos los sectores, se preparen para la reapertura de sus comercios y de la industria en general".


Durante la presentación del proyecto, estuvieron conectados vía zoom, los presidentes de los consejos coordinadores empresariales de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila; de Rosarito, Rafael Crosthwaite; de Tecate, Adalberto Ramírez Lemus; que apoyaron de manera contundente la iniciativa del presidente González Cruz, para la reavivación de la economía en Tijuana y en Baja California.


Así como los representantes de Index, Luis Manuel Hernández; del Colegio de Contadores Públicos, Francisco Garate; del CDT, Aram Hodoyan; de Canirac, Miguel Ángel Badiola; de Canacintra, Francisco Rubio; de la CMIC, Gabriel Valenzuela; de Deitac, Carlos Higuera; de Canieti Noroeste, Román Caso; de Coparmex, Roberto Rosas; del Clúster Aeroespacial, Tomás Sibaja; del Clúster de Servicios de Salud, Ricardo Vega; de la Comisión de Innovación, Christian Aristodemo; entre otros.




Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark