All news

Se reactivarán en mayo industrias de exportación: CCE

Por: Sonia de Anda Portal Noticias AFN Tijuana T |
April 21, 2020

IJUANA BC 21 DE ABRIL 2020 (AFN).- Industrias de exportación podrían ser las primeras en reiniciar sus operaciones a principios de mayo como parte de la reactivación paulatina de los sectores económicos, informó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas.
Luego de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez afirmara que existe la posibilidad de realizarlo, conforme a la dinámica de Estados Unidos -ya que la economía de la entidad se mueve a ese ritmo-, el representante empresarial indicó que establecieron comunicación y trabajan con autoridades estatales para definir las industrias que podrían iniciar operaciones al concluir el mes de abril.
Detalló que, aunque las empresas relacionadas con productos médicos no se han detenido, podrían reactivarse algunas industrias de exportación relacionadas con sector aeronáutico, aeroespacial y electrónicos, pues en la actualidad todos los artículos que se producen requieren componentes eléctricos, de tal forma que no se puede concebir el sector automotriz sin una correlación integral con esa parte de la economía.
En cuanto al sector de la construcción –dijo- también podría reactivarse, pues hay obras semi detenidas, que generan riesgos, del mismo tipo que no se paralizaron en Estados Unidos, sobre todo las que tienen que ver con infraestructura, por lo que también podría ser parte de los sectores que en este momento se liberarían un poco más.
Precisó que el gobierno de Estados Unidos ha enviado una serie de cartas al de México, pues está previendo abrir ciertas operaciones no esenciales a inicios de mayo y está pidiendo a nuestro país que participe en la reactivación de las cadenas de suministro y el tráfico internacional, pues no tiene sentido que uno habra y del otro lado de la frontera no se pueda proveer lo necesario. 
“Eso es lo que estamos escuchando del Gobernador de Baja California, atendiendo esa misma situación que es mucho más importante porque somos frontera y estamos en una zona similar”, apuntó el líder empresarial quien indicó que como las industrias seguirán manteniendo todas las medidas de precaución, pues todos estos comunicados van siempre de la mano con una advertencia de que se debe observar la curva de contagios y si realmente podrían alcanzar la “cresta de la ola” por así decirlo.
Algunos organismos empresariales como Index, Canacintra, Canieti y Deytac –agregó- están estableciendo una alianza para mantenerse comunicados con sus bases, en equipo con el gobierno y la iniciativa privada, por lo que están en comunicación constante con el Secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado, Mario Escobedo Carignan.
Explicó que desde el inicio de la pandemia se estableció que el tráfico del comercio internacional debe tener una buena coordinación, para que sean las mismas actividades las que se mantienen en función, y que los insumos fluyan como se requiere. 
Esto lo está planteando ya el gobernador de California y el gobierno de Estados Unidos, y en concordancia está aceptando el gobernador de la Entidad, pues en México se habla de una activación parcial para el 17 de mayo.
Estados Unidos presentó un listado más detallado de las actividades esenciales y lo hizo con subsectores -aunque también se sabe que ellos llevan entre dos y cuatro semanas de adelanto en los contagios-, por lo que en Baja California se seguirán las medidas sanitarias que establezcan las autoridades para evitar incrementos en los contagios.
http://www.afntijuana.info/informacion_general/105892_se_reactivaran_en_mayo_industrias_de_exportacion_cce

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark