All news

Impulsan la innovación y la manufactura 4.0

Por: Portal Tijuanotas |
October 21, 2019

Baja California debe migrar a procesos avanzados de manufactura para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el marco del Congreso de Manufactura Avanzada Industria 4.0, que se llevó a cabo en el Baja California Center de Playas de Rosarito, empresarios, gobierno y academia coincidieron en la necesidad de apostar por el desarrollo tecnológico de la manufactura.

Durante el evento se contó con la participación de expertos de talla local, nacional e internacional en temas como “El Tsunami tecnológico de industria 4.0”, “Manufactura avanzada e Industria 4.0- Diagnóstico y estrategia para Baja California”, “Experiencias de implementación de tecnologías i4.0”, entre otros.

Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Noroeste, expuso que este es un primer paso dentro de una estrategia regional.

“El propósito es hacer conciencia correcta y nutrida de lo que son los estándares de industria avanzada 4.0, y ya que logremos ese entendimiento, será el momento en que veremos con cada sector, academia y gobierno, qué rol nos toca para llevar a nuestra región a un nivel de competencia avanzada”, destacó.

El dirigente mencionó que se han aprovechado varias virtudes de Baja California, como su ubicación geográfica y la mano de obra económica y de calidad, sin embargo, se tiene un nuevo reto que es la incorporación tecnológica al proceso de manufactura.

“Lo anterior no significa el desplazamiento del ser humano, sino que empieza a generarse información para la perfección, donde el ser humano pasa a otro rol; es una reubicación a labores más complejas y sofisticadas, con un nivel de paga mejor”, detalló.

Por lo que este Congreso surge como parte de la estrategia de impulso a la inclusión de la manufactura de Baja California en las nuevas tecnologías que el modelo de Industria 4.0 propone, como es el internet de las cosas, el big data, la digitalización de procesos, entre muchas otras consideraciones.

Para finalizar, destacó que la entidad debe avanzar hacia estas tendencias globales, de manera que el nivel de competitividad y de calidad de vida de la población se eleve.
https://tijuanotas.com/impulsan-la-innovacion-y-la-manufactura-4-0/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark