All news

Celebra CANIETI Primera Edición de los Premios 4TIC

Por: CANIETI |
November 26, 2018

 

 

Celebra CANIETI Primera Edición de los Premios 4TIC
 
 
  • 9 categorías y 10 proyectos reconocidos.
  • Más de 70 nominaciones y 13,300 votos.
  • 44% de las nominaciones fueron ingresadas por mujeres, 15% de la academia, 63% por pymes.
 
 
Ciudad de México.- El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la Primera Edición de los Premios 4TIC, organizados por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); reconociendo la excelencia en el sector a través de 9 categorías y donde se obtuvieron 10 proyectos premiados.
 
A estos premios, que reconocen y promueven el desempeño, resultados e innovación de la industria, mismas que contribuyen al interés general de la economía en México; se postularon más de 70 nominaciones, de las cuales el 44% fueron ingresadas por mujeres.
 
De igual forma, el 21 % de los proyectos recibidos provienen de industrias impactadas por la tecnología en los distintos sectores productivos. Una de ellas fue la academia, de la cual se recibieron el 15% de las nominaciones.
 
El evento, cuya conducción estuvo a cargo de la periodista Paola Rojas, estuvo enmarcado por la presencia de diversas personalidades que además fungieron como presentadores de los premios, tales como Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien asistió en representación del Presidente de la República; así como Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones: María Elena Estavillo Flores, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Javier Juárez Mojica, en representación del Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras; así como César Fragoso López, Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico.
 
Además, asistieron actores destacados de la industria y academia como los Directores Generales: Enrique Chávez, de EATON; Carlos Funes Garay, de Softtek México; Leonardo N’haux, de Qualptop; así como Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet MX; Teresa Verthein, Asesora en Materia Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en México; Ana Claudina García Allende, Directora Jurídica y de Asuntos Públicos de American Tower México y Presidenta de la Sede Centro Sur de CANIETI; Alejandra Sánchez Casanova, Directora General de Playful y Presidenta Regional de la Sede Noreste de CANIETI; Armida Sánchez Arellano, Directora Senior de Asuntos Corporativos de Microsoft y Vicepresidenta Nacional de Tecnologías de la Información de CANIETI; Lina Ornelas, Jefe de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Google México; y Judith Mariscal Avilés, Directora de Centro LatAm Digital del CIDE.
 
De igual forma, se contó con la presencia de Carla Martínez Guillén y Guadalupe Michaca López, periodistas destacadas de la fuente; quienes junto con Mario de la Cruz Sarabia y Alfredo Pacheco Vásquez, Presidente y Director General de CANIETI; compartieron la experiencia con los demás presentadores.
Durante la inauguración, Mario de la Cruz Sarabia agradeció el involucramiento de todo el sector durante el proceso de selección, contando con un Comité de Evaluación formado por personalidades de gobierno, industria y academia; así como la sociedad civil a través de redes sociales donde se recibieron un total de 13,302 votos.
 
Los acreedores a los Premios 4TIC 2018 son:
 
Categoría Ganador
Impacto Social Empresa: Telefónica Movistar
Proyecto: Franquicia Rural Movistar
Startup del año Empresa: Artificial Nerds SAPI de CV
Proyecto: ‘Botlers’, el primer vendedor virtual
TIC Humanitaria Empresa: Telefónica Movistar
Proyecto: Big Data for Social Good Movistar (BDSG)
Transformación Digital Empresa: Petróleos Mexicanos
Proyecto: Pemex Digital
Ciberseguridad Empresa: Totalsec S.A. de C.V.
Proyecto: Ciberseguridad: el gran nuevo desafío
Impulso Intersectorial 4.0 Empresa: Profuturo Afore
Proyecto: Prospera
Innovación TIC Empate
Empresa: Itexico Services. Proyecto: ITexico HAL
Empresa: AT&T. Proyecto: Conectividad en el Metro de la Ciudad de México
Posicionamiento Global MexicoIT Empresa: Softtek
Proyecto: Globalización de Softtek
Industria 4.0 Empresa: HOD Digital
Proyecto: SKY-TRACK
   
Para conocer los proyectos, visitar www.premios4tic.mx
 
Durante su discurso final, el Subsecretario Rogelio Garza, señaló la importancia y relacionamiento del Gobierno Federal con la Industria, y apostó a la continuidad y apoyo en beneficio del sector, comprometiéndose a seguir trabajando desde cualquier esfera en pro de la economía de México.
 
Cabe destacar que durante la premiación se presentaron varias menciones especiales a proyectos destacados como:
 
  • Conecta con la Red Compartida de Altán Redes, en la categoría de Startup del año.
  • Plataforma Tecnológica en Sistemas Acuapónicos basada técnicas de Inteligencia artificial de Kire Informática, en TIC Humanitaria.
  • Reduciendo la brecha digital: Conectando a los desconectados de Huawei, en TIC Humanitaria.
  • Blue People de The Blue People, en Transformación Digital.
  • Plataforma Talento I4.0MX de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), en Impulso Intersectorial.
 
Al final del evento, se entregó un reconocimiento especial a los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, por la labor realizada durante los sismos vividos en septiembre de 2017, cuyo papel fue fundamental para agilizar la comunicación en las zonas afectadas.
 
De igual forma, el cierre del evento estuvo enmarcado por un reconocimiento a la Trayectoria Industrial, que este año fue concedido a Jesús de la Rosa Ibarra, por su destacada labor en este sector por más de 40 años, lo cual sin duda dejó huella en la historia de las TIC en México.
Por otro parte, es importante destacar que el 60% de las postulaciones corresponden a empresas afiliadas a CANIETI y el 63%  fueron nominaciones de pymes.
 
El reconocimiento, titulado “TEC-Génesis”, fue diseñado y elaborado por la distinguida artista plástica Tere Muñoz de Cote, cuya obra plasma expresiones del cuerpo humano y su interrelación dinámica con la tecnología.
 
Durante el entretiempo, se contó con la participación de Andrés Bustamante en su personaje de Ponchito, quien expuso (a su manera) la evolución de la tecnología en la vida del hombre.
 
Entre los patrocinadores del evento estuvieron: Qualtop Group, Eaton, Softtek, American Tower, Google, Cisco, José Cuervo, Secretaría de Economía, Conacyt, México IT.
 
 
 
 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark