All news

Proponen repartir smartphones entre usuarios 2G

Por: Guadalupe Michaca/Consumotic |
September 27, 2018

Empresas y gobierno compartirían costos.
Con un modelo de entrega similar al realizado en el apagón analógico de la televisión abierta, alrededor de 27 millones de usuarios de teléfonos 2G podrían obtener un equipo de nueva generación que les permita acceder a los beneficios de la conectividad y sumarse a la economía digital.
Ello, si el nuevo gobierno federal asume la propuesta realizada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de diseñar un programa social que permita a la población con menores recursos económicos obtener un teléfono celular inteligente.
“Tenemos algunos números iniciales. Estamos estimando aproximadamente 27 millones de usuarios de 2G que podrían hacer la migración hacia redes 3G y 4G LTE, el costo de un programa de estas características, -son números generales porque habría que ser más específicos-, rondaría alrededor de los 9 mil 800 millones de pesos”, dijo Mario de la Cruz, presidente de la cámara.
Entrevistado en el contexto de la Convención Nacional de la Canieti 2018, detalló que el planteamiento es diseñar un mecanismo en donde los costos puedan ser compartidos por la industria y el nuevo gobiernoque asumirá funciones en diciembre próximo.
“Estamos hablando de los usuarios más rezagados económicamente, por ejemplo, las personas que están inscritas en los padrones de beneficiarios de programas sociales que son quienes menos ingresos tienen, ese segmento poblacional es al que quisiéramos ayudar a incorporar a la economía digital a través del acceso a teléfonos inteligentes que puedan conectarse a las redes de datos”.
Dijo que si bien las alternativas para realizar este “apagón de 2G” son diversas, la entrega de televisores digitales que se realizó en la transición de la tecnología analógica a la digital fue un modelo exitoso que estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que puede replicarse en el mercado móvil.
“Tendrían que ser teléfonos inteligentes, que sean aptos para el manejo de datos, y asequibles para la población pero también para quienes vayan a impulsar este proyecto, ya sea del lado de la industria o del gobierno”.
https://www.consumotic.mx/telecom/proponen-repartir-smartphones-entre-usuarios-2g/


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark