All news

Tarifa Cero, tema ausente

Por: Redacción, Milenio negocios |
June 28, 2017


Ciudad de México. El cuarto aniversario de la Reforma de las Telecomunicaciones ayer en Los Pinos se registró en un ambiente festivo.

El evento transcurrió sin que se mencionara la intensa preocupación que tiene la industria y que podría convertirse en la peor de sus pesadillas.

El tema es la inminente resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los amparos que interpusieron Telmex y Telcel contra la Tarifa Cero.

Si la Corte resuelve en favor del operador dominante —han advertido sus competidores— sería un golpe fatal a la competencia, en el negocio de las telecomunicaciones.

La Tarifa Cero está prevista en la ley, pero está siendo impugnada por la vía jurídica.

La nueva Ley de Telecomunicaciones y de Radiodifusión prevé la prohibición al agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, que en este caso es América Móvil, cobrar a sus competidores la terminación de llamadas telefónicas en su red.

La prohibición expresa de la Tarifa Cero está inscrita en el inciso “b” del artículo 131 de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

La impugnación jurídica proviene del operador dominante y es precisamente lo que analizan los ministros de la Corte.

En caso de que resuelva a favor de América Móvil y elimine la prohibición, los operadores competidores tendrían que pagar al dominante por la terminación de las llamadas a sus clientes finales, a través de las redes de las empresas de Carlos Slim.

La Tarifa Cero es parte del esquema asimétrico que busca hacer el terreno parejo para todos los operadores.

Sin embargo, el tema no se tocó. Ligeramente lo esbozó el presidente en México de AT&T, Kelly King, aunque sin mencionar el tema, con todas sus letras.

Recordó que esa poderosa empresa estadunidense decidió invertir en México alrededor de

7 mil millones de dólares por la Reforma de Telecomunicaciones, el régimen asimétrico y la promesa de certeza a largo plazo que trajo el nuevo marco regulatorio.

Confiamos —recalcó el alto ejecutivo— en que las decisiones que están por venir se seguirán cuidando los intereses de los usuarios.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que este sector es uno de los más dinámicos de la economía, que acumula inversiones por 27 mil millones de dólares.

El presidente de Canieti, Mario de la Cruz, aseveró que la Reforma de Telecomunicaciones es una historia de éxito que se ha traducido en mayor calidad, cobertura y mejores tarifas en los servicios, las más bajas de AL. El sector registra un crecimiento de 10 por ciento, cinco veces la tasa de crecimiento del PIB.

El presidente del órgano regulador, el Ifetel, Gabriel Contreras, destacó el impacto de la Reforma de Telecomunicaciones y subrayó que las suscripciones de banda ancha crecieron 23 por ciento; de tv de paga 33 por ciento y la banda ancha móvil se triplicó.

Por supuesto mencionó las inversiones de AT&T y Altán, en la red compartida, así como de los nuevos jugadores en la radio y tv.

Todos son temas irrebatiblemente ciertos, pero nadie mencionó el espinoso asunto de la Tarifa Cero. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

 http://www.milenio.com/firmas/marco_antonio_mares/festejan-cuarto-aniversario-reforma-telecomunicaciones-los_pinos-milenio_18_982881721.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark