All news

EPN celebra cuatro años de reforma sin el principal actor en telecomunicaciones

Por: El Economista |
June 27, 2017


                                        

Hay quien quisiera ver al IFT con otros intereses: Gabriel Contreras

ASIET: queremos un IFT que siga mirando al futuro

COMPARTIR

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, funcionarios y ejecutivos de la industria celebraron el lunes el cuarto aniversario de la reforma a las telecomunicaciones, en un acto en el que estuvo ausente uno de los actores clave del sector, el magnate Carlos Slim.

Peña Nieto encabezó el evento mientras la Suprema Corte se apresta a discutir algunos puntos de la reforma que inclinó el terreno contra la líder del mercado América Móvil, controlada por Slim, y condujo al descenso de los precios que los mexicanos pagan por los servicios de telefonía e Internet.

La ley fue vista como una gran victoria para el presidente mexicano, pero Slim ha iniciado una batalla en su contra en los tribunales, argumentando que los legisladores no tienen atribuciones para imponer tarifas de interconexión.

"No haber cambiado habría sido irresponsable, habría significado condenar a México al rezago", dijo Peña Nieto a cientos de funcionarios y ejecutivos reunidos en la residencia oficial de Los Pinos.

El presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit -uno de los hijos del magnate-, no habló en el evento pero ocupó un asiento principal entre la audiencia. La compañía tiene más de dos tercios de las suscripciones móviles de México.

La Corte está por analizar una parte de la reforma que prohíbe a América Móvil cobrar a otras compañías telefónicas por conectar las llamadas de sus clientes a su red, mientras que estas sí cobran a la firma de Slim por conectar las llamadas de sus usuarios.

Una decisión favorable para Slim podría eliminar esa regla e incluso obligar a sus rivales a reembolsarle por las llamadas realizadas en los últimos años.

La Suprema Corte no ha dicho cuándo podría pronunciarse al respecto. Sin embargo, la semana pasada falló sobre un caso menor relacionado con el tema. Algunos observadores de la industria han especulado que una decisión podría conocerse en las próximas semanas.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/06/27/epn-celebra-cuatro-anos-reforma-sin-principal-actor-telecomunicaciones

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark