All news

Necesita mercado TIC más presencia femenina

Por: Guadalupe Michaca/Consumo Tic |
May 18, 2017


Inicia segunda edición de CódigoX.

A nivel mundial, sólo 20 por ciento de la plantilla laboral del mercado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está integrada por mujeres, lo cual no sólo refleja el déficit de profesionistas, sino también la marcada brecha digital de la que México no está exento.

En opinión de Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, la formación de niñas y mujeres va más allá de otorgarles los beneficios de la tecnología, pues al dotarlas de las habilidades y capacidades necesarias para vivir en una sociedad cada vez más digital se fortalecen también aspectos como el económico y social.

“Se tiene que hacer un cambio profundo desde la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil para seguir permeando un proceso de evangelización y que en un futuro más niñas se dediquen a esta industria”.

En entrevista con Con$umotic, De la Cruz afirmó que si bien las empresas afiliadas a organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), demandan de manera constante profesionistas, el país carece de personas dedicadas desde sus estudios a estos campos.

Constantemente estamos contratando gente pero persiste el déficit de ingenieros e ingenieras, por eso queremos partir de un mapeo de las necesidades para que en el corto plazo se trabaje con quienes estudian la educación media superior, pero a largo plazo llegar también a las niñas que están en primaria”.

Como industria, añadió, existe el reto de hacer que el estudio de carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) sean más atractivas para los jóvenes que están por tomar una decisión en cuanto a su futuro profesional.

Frente a este contexto, es que el año pasado se lanzó la iniciativa CódigoX que busca consolidar esfuerzos para introducir de manera efectiva a niñas y mujeres a las TIC y que en la edición 2017 estará acompañada de un programa educativo para generar conciencia sobre la importancia de la tecnología en la vida diaria.

Del 19 al 21 de mayo, los asistentes al foro que se realizará en la Biblioteca José Vasconcelos, tendrán a su alcance talleres, conferencias y ejercicios de vinculación sobre robótica, programación informática y alfabetización digital.
C$T-GM

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark