All news

Industriales piden ajustes al Presupuesto de Egresos 2017

Por: CONCAMIN |
November 10, 2016


 

 Permanencia de subsidios en sectores estratégicos para no afectar los empleos y dinamismo económico que éstos generan: MHV

 


La confederación de cámaras industriales de los estados unidos mexicanos expresó su preocupación ante la reducción significativa en el monto de recursos destinados a programas que inciden directamente sobre la productividad, el desarrollo de talento, el emprendimiento y la innovación, todos ellos elementos centrales de la industria mexicana, en el contenido del presupuesto de egresos de la federación 2017 que está en análisis en la cámara de diputados.

 

“La industria es pilar del crecimiento de México y juega un rol importante para el fortalecimiento de las cadenas productivas, el mercado interno y la generación de bienestar, al pagar mejores remuneraciones al promedio nacional. Nos pronunciamos por una política que promueva la productividad y competitividad, y en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, tal como está ahora, varios sectores estratégicos de la economía nacional señalan afectaciones potenciales”, indicó Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN.

Por citar algunos ejemplos:

 

  •  La industria electrónica, de telecomunicaciones, tecnologías de la información e internet en conjunto suma 14 mil 158 unidades económicas de las cuales el 97.13% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas que dan empleo a más de 1.2 millones de mexicanos. Para ellos, la reducción propuesta de 75.12% al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT), afectaría de manera grave, así como el recorte de 48.74% para el Programa de Productividad y Competitividad Industrial.

La iniciativa México Conectado verá disminuidos sus recursos en un 84.09%, sumado a la significativa reducción que se propone para el Fondo Nacional del Emprendedor en 48.21%, pondría en riesgo todo el trabajo realizado para la creación de un ecosistemade emprendimiento.


  • La reducción del presupuesto en un 30% al subsidio a vivienda nueva tendría menor retorno de impuestos en la cifra proporcional reducida, impacto muy importante al INFONAVIT, ya que el Instituto comercializa 3 de cada 4 viviendas en México y, de acuerdo con cifras del 2016, el 53% de éstas necesitan subsidio.

La industria de la vivienda aporta 7% al PIB e impacta al 88% de las ramas de la economía nacional, por lo que esta reducción afectará la cifra del PIB del sector y, por ende, de la economía en general. Hoy este sector genera más de 3 millones de empleos directos: el recorte al subsidio implica que se pierdan los empleos proporcionales al recorte propuesto y, además, que dejen de generarse miles de nuevos empleos


  •  En el caso de la minería, las inversiones en nuevas exploraciones proyectadas por las empresas mineras agremiadas a CAMIMEX para el periodo 2012 – 1018 se estimaron en un principio en 6,200 millones de dólares. Bajo las nuevas disposiciones fiscales se han invertido 2,883 millones los tres primeros años y ahora se estima se inviertan sólo 1,400 millones para los siguientes tres (2016 -2018). Se prevé se dejarán de invertir de 2,000 a 3,000 millones de dólares en el periodo.

Adicionalmente, dentro de los proyectos mineros en exploración avanzada que actualmente están en riesgo de suspender inversiones, se encuentran tres considerados de clase mundial, con presupuestos en riesgo del orden de 6,700 millones de dólares, en Durango, Zacatecas y Baja California.


Los empleos que se han dejado de generar, tras suspender 154 proyectos de exploración, se calculan del orden de 6,000, mientras que los que se encontrarían en riesgo, de no concretarse los trabajos en los tres proyectos de exploración avanzada, se calculan del orden de 4,000. Habría que considerar que, en caso de resultar exitosos, al menos 50 proyectos mineros de los 154 suspendidos, podrían generar alrededor de 15,000 nuevos empleos.

 

“Estos son sólo algunos ejemplos de la importancia de estos programas para fortalecer el desarrollo y potenciar el crecimiento no sólo de las empresas, sino de la economía en su conjunto, debido a la transversalidad de la industria; sin estos programas, será complicado mantener el ritmo de las expectativas de crecimiento y desarrollo de México”, apuntó el líder de los industriales del país.


Por ello, diversos sectores han solicitado a CONCAMIN su interlocución, apelando a su carácter de órgano de consulta del Estado establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a fin de solicitar al Poder Legislativo, a través de las coordinaciones de las distintas bancadas representadas en la Cámara de Diputados, que los programas y montos que benefician a la industria permanezcan en los mismos montos y condiciones que el presente año.


“Los industriales somos sensibles a los temas de austeridad y restricciones presupuestarias por parte del Gobierno Federal, pero estamos convencidos que éstos no deben impactar a los instrumentos que apoyan y propician la productividad y mejora de condiciones en materia de competitividad empresarial; se ha demostrado que cada recurso invertido en las micro, pequeñas y medianas empresas tiene impacto en otros sectores, de hecho son un habilitador de la economía nacional”, apuntó Herrera Vega.

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark