All news

Hacia una industria 4.0

Por: Maricela Ochoa / Infochannel |
September 06, 2016

Inició la Convención número 37 de CANIETI en la Ciudad de México, en la que se habló de inclusión, emprendimiento, innovación y políticas públicas para el segmento TIC

?Ante medio millar de personas, dio inicio esta mañana la trigésimo séptima Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI.

En el panel “Importancia de las TIC para la inclusión en México” se destacó primordialmente la equidad de género y la importancia de incentivar desde edades tempranas a las mujeres mexicanas para estudiar alguna carrera relacionada con tecnología.

Juliette Bonnafe, oficial nacional de Programas ONU Mujeres México, afirmó que en un futuro próximo, hasta 90% de los empleos del sector formal exigirán alguna formación en TIC y que actualmente, en el sector formal de las TIC, las mujeres constituyen menos del 10% del personal de centros de innovación. Y solo 5% de los miembros de las academias nacionales de disciplinas científicas y tecnológicas son mujeres.

Por ello, se destacó la necesidad de diseñar políticas públicas que incentiven el acceso a las TICs en pro de la igualdad de género para promover mayor desarrollo de la sociedad.

Antes de la inauguración, Mario de la Cruz, presidente Nacional de CANIETI, destacó que con las nuevas reglas en telecomunicaciones se han estimulado mayores inversiones en infraestructura, en los dos últimos años se han recibido inversiones por más de 6,500 millones de dólares en el sector TIC.

“Se estima que en los próximos tres años, la iniciativa privada invertirá 13,500 millones de dólares para que México tenga una mejor infraestructura TIC”, señaló el directivo.

Al hablar del panorama a futuro, De la Cruz dijo que se calcula que para 2020 haya 84 millones de mexicanos con acceso a Internet, 20 millones más usuarios que hoy. Y habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados en ese año, lo que sin duda cambiará la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos.

“Ante este panorama, es necesario que trabajemos para mejorar condiciones de competencia del mercado para ofrecer más y mejores servicios. Como industria, pugnemos por que se generen políticas públicas que fomenten la continuidad de inversiones en infraestructura e incrementen el espectro radioeléctrico disponible a los concesionarios, así como lograr que la red compartida se concrete de manera exitosa como está proyectada y traiga mayores beneficios a los mexicanos en cobertura y precios de los servicios de telecomunicaciones, especialmente para quienes aún no tienen acceso”.

Por su parte, Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, indicó que este organismo ha incrementado 40% la disponibilidad espectral para telecomunicaciones móviles y desde la reforma constitucional, los precios de telecomunicaciones han disminuido 23%, y 32% lo que se paga en telefonía móvil.

“De acuerdo con la OCDE, la penetración de banda ha crecido en los últimos años entre dos y cuatro veces, ya que entre 2014 y 2015, México tuvo un crecimiento de 21% crecerá en la penetración de este servicio”.

Esta Convención Nacional número 37 tiene el lema “Rumbo a la Formación de una Industria 4.0”. Se tiene programado abordar temas como innovación, nuevas políticas públicas para la industria 4.0 y manufactura avanzada, panorama político – económico rumbo al 2018, economía digital y ciberseguridad.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark