All news

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CANIETI DURANTE LA REUNIÓN MINISTERIAL DE LA OCDE

Por: CANIETI/Infosol |
June 30, 2016


   

Resumen de Noticias:

  • Del 21 al 23 junio 2016, se realizó la Reunión Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital con el objetivo de definir la postura de todos los participantes sobre este tema, especialmente en torno a los principales temas de la cumbre: Apertura e Innovación, Conectividad Global, Confianza, Trabajos y Habilidades.
  • Organismos del sector TIC, encabezados por CANIETI, definieron la agenda común a seguir sustentada en 6 temas.

 
   

Ciudad de México, México, junio 2016.- Con el lema “Economía Digital: innovación, crecimiento y prosperidad social”, se llevó a cabo del 21 al 23 de junio, la Reunión Ministerial 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Cancún, donde la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) tuvo una destacada participación.

 

México es el primer país sede en Latinoamérica en realizar la Reunión Ministerial de la OCDE, que contó con la presencia de más de mil personas, 50 ministros y más de 50 empresas asociadas a CANIETI, los cuales trataron opiniones, debatieron agendas y consensuaron posiciones sobre los retos que se enfrentan como sociedad en un entorno donde la Economía Digital adquiere mayor importancia.

 

La Delegación de CANIETI, encabezada por su Presidente Nacional, Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, tuvo una importante participación dentro de dicha Cumbre, destacando la reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Gerardo Ruiz Esparza; la Subsecretaria de Comunicaciones, Mtra. Mónica Aspe Bernal; y otros miembros de la dependencia, donde se acordó establecer mecanismos de trabajo para delinear una agenda conjunta que toque puntos como ciberseguridad, las problemáticas para el desarrollo de infraestructura y gobierno abierto, entre otros.    

 

De igual forma, en conjunto con el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lic. Rogelio Garza Garza; y el Director General de Tecnologías de la Información de la Presidencia de la República, Lic. Víctor Lagunes Soto Ruiz; se realizó una mesa de diálogo con diversos representantes de empresas afiliadas a la CANIETI, a la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

 

En esta reunión se delineó la agenda común del sector sustentada en 6 temas:

 

  • Capital humano.
  • Actualización de la política de TI.
  • Ciberseguridad.
  • Revisión de la política TIC de compras de gobierno.
  • Comercio electrónico (B2B y B2C).
  • Inclusión, seguimiento a la iniciativa Código X.

 

Durante el evento los ministros y jefes de las delegaciones asistentes, firmaron la “Declaración de Cancún”, la cual traza la ruta crítica para fructificar los beneficios que la Economía Digital puede traer tanto a empresas, gobiernos y sociedad en general, el cual se compone de nueve puntos sobre los que se trabajarán en los próximos años:

 

  1. Apoyar la libre circulación de información.
  2. Alentar la innovación y creatividad digital.
  3. Aumentar la conectividad de banda ancha y explotar el potencial de interconectividad y la convergencia de las infraestructuras y de servicios digitales.
  4. Aprovechar las oportunidades que suscitan las aplicaciones y tecnologías emergentes.
  5. Impulsar la gestión del riesgo de seguridad digital y protección a la privacidad al más alto nivel decisorio.
  6. Estimular el comercio electrónico.
  7. Aprovechar las oportunidades derivadas de las plataformas en línea.
  8. Fomentar oportunidades de empleo creadas por la economía digital.
  9. Ampliar el panorama donde los usuarios dispongan de las competencias necesarias para participar en la Economía Digital.

Finalmente, convocado por la oficina de la OCDE México, el Presidente Nacional de CANIETI, Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, participó en representación de la industria en el panel “¿Qué nos dejó la ministerial?” donde se contó, además, con la participación de la AMPICI, AMITI, el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

CANIETI, que fungió como coorganizador del evento, fue presentador durante la Cena de Gala y Clausura, la cual destacó por la participación del Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mtro. José Ángel Gurría Treviño.

 

   
 
 
 
 
   
 
 


   
   
   

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark