All news

MERCADO DE TV DE PAGA Televisa no es dominante: IFT

Por: Claudia Juárez Escalona / El Economista |
March 16, 2016

A pesar de la compra de Cablevisión Red, Grupo Televisa (GTV) no tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringido, resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

La resolución del regulador se da a más de un año de que Televisa concretó la adquisición de 100% del capital de Cablevisión Red y sus subsidiarias, y a casi seis de que el IFT en un dictamen preliminar resolvió que Televisa sí tenía o incrementaba su poder sustancial en 63 mercados relevantes.

 

A través de un comunicado, el IFT informó que en su VI sesión ordinaria celebrada el 29 de febrero pasado, el pleno resolvió el procedimiento seguido para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos con número de expediente AI/DC-002-2015.

 

El IFT determinó que no existen elementos suficientes que permitan concluir que GTV puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

En su análisis, el pleno determinó que los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (over-the-top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos (Blu-ray, DVD, entre otros) no son sustitutos del servicio de TV restringida.

 

Además, los OTT no son sustitutos de los servicios de televisión de paga, pues no cubren todas las categorías de contenido que ofrecen los proveedores de TV de paga, ni incluyen canales de mayor audiencia. Además, para tener acceso a ellos es necesario contar con un dispositivo de acceso a Internet, y quienes proveen el servicio de OTT no necesitan una concesión.

“No se tienen elementos suficientes para determinar que GTV tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores”, resolvió el IFT. Grupo Televisa asumió en el 2015 obligaciones y pasivos de Telecable por aproximadamente 7,200 millones de pesos. Cablevisión Red es una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de video, datos y telefonía en México, principalmente en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima, entre otros.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark