All news

YUCATÁN, SEDE DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Por: Redacción, Marco Mares |
November 04, 2015

 

 

4 de Noviembre de 2015 

La industria de las tecnologías de la información y la comunicación en México son aceleradoras de la economía y productividad de nuestro país; ya sea en las telecomunicaciones, el desarrollo de aplicaciones móviles o el diseño de software especializados, el impacto de las TIC llega a muchas otras industrias, por lo tanto, mantener su crecimiento y detonar sus potencialidades requiere de decisiones que aseguren la disponibilidad de talento.

 

Es decir, la industria TIC requiere ingenieros capacitados, matemáticos, científicos de datos, expertos en mecatrónica, sistemas embebidos, programadores creativos y profesionales que logren vincular las necesidades del mercado con las soluciones que ofrece esta industria.

 

Veamos algunos datos que nos indiquen cuánto representa las TIC. De acuerdo a cálculos, entre 2007 y 2014, el sector TI es el que más creció en México, con una tasa de 8.96 %. En contraste, el PIB nacional creció en 1.86 % para el mismo periodo. Asimismo el sector automotriz creció 6.45 %, autopartes 4.61 %, aeronáutico 7.12 % y electrónica 4.15 %. Entre las industrias que más valor generan, y que transitan en carriles de alta velocidad, la TI tienen el mejor desempeño.

 

Las exportaciones también crecieron: de 1,500 mdd en 2002, a más de 6,000 mdd en 2014. México es hoy el tercer exportador de servicios de Tecnologías de Información del mundo y queremos ser el segundo para el 2024, así como alcanzar un total de más de 60,000 millones de dólares.

 

Para ello, como parte de una estrategia que impulsa en conjunto el Gobierno de la República, gobiernos estatales y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), apuntamos a lograr 5 polos globales en diferentes regiones del país.

 

En estos polos globales se fomentará la especialización en nichos diferenciados de alto valor de la industria TI. Algunos estados como Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Baja California y el Distrito Federal, entre otros, han emprendido acciones en esa dirección.

 

Sin embargo, este panorama alentador para las TI se complica ante una realidad innegable. La propia dinámica de la industria supera al ciclo de formación de capital humano.  El 56 % de las empresas TIC reportan dificultades para encontrar a los colaboradores que necesitan y, a la vez, el 70 % de los profesionistas considera que su preparación es insuficiente para sus actividades actuales.

 

Para superar esta dificultad, la Caneti recomienda que las instituciones de educación superior formen a sus estudiantes de acuerdo a las demandas de la industria global de TIC, a partir de las siguientes características: bilingüe (inglés), reconocimiento internacional, robusta en ingeniería, con especializaciones tecnológicas, fomenten habilidades para innovar, así como una vinculación efectiva academia-industria.

Se trata de que las instituciones de educación superior sean auténticas formadoras de talento competitivo, innovador y muy capaz.

 

Y una universidad de este tipo es la que acaba de anunciar en Yucatán, el Secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer.

 

Primera en el país especializada en Tecnologías de la Información (TI), una universidad politécnica bajo el modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) y los criterios descritos anteriormente. Inicialmente la Universidad Norteamericana de Texas A&M estará acompañado el programa académico.

 

Esta universidad de las TIC contribuirá a formar el talento requerido para convertir a Yucatán en un polo global especializado, en Automatización de Trabajos del Conocimiento (Automation of Knowledge Work), cuyo impacto económico y social a nivel global se estima entre los 5.2 y 6.7 billones de dólares. Un ejemplo de lo que estas disciplinas ofrecen, sería maginar a un médico especialista en pacientes con quemaduras, realizando diagnósticos usando su conocimiento, intuición, experiencia clínica de centenas de casos, y recomendaciones de un sistema experto computacional con miles de casos previamente analizados con técnicas de visión artificial.

 

El Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer explicó que una universidad de este tipo es fundamental para transitar de una economía industrial (caracterizada por la manufactura), hacia una economía del conocimiento, apoyadas en las vocaciones regionales y una educación de calidad.

 

El potencial de formación de talento en instituciones de educación superior, que cumplan con las características de la universidad de las tecnologías de información, podría ayudar a México a pasar de ser un jugador exitoso, a encabezar globalmente algunos sectores específicos de esta Industria.

 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello abundó sobre el impacto que tendría esta universidad para la entidad, la cual “permite consolidar un sólido ecosistema para la innovación, misma que de manera transversal impactará de manera beneficiosa, y ya lo está haciendo, en los diferentes sectores de la economía de nuestro estado”.

 

Para México debe ser una prioridad contar con instituciones de educación y mecanismos de capacitación con este perfil, que delineen nuestras oportunidades en la economía actual. La robótica – utilizada en operaciones de precisión-, la tecnología en la nube – tan útil para el almacenaje y procesamiento de enormes cantidades de información-, o el internet de las cosas- la interconexión de objetos cotidianos mediante el internet, como es el caso de las “televisiones inteligentes”-, definen los procesos productivos y la oferta de consumo mundial.

Con este propósito, la Canieti propone un Plan Nacional de Talento para Tecnologías de Información, que aterrice en cada entidad federativa, especialmente en aquellas que aspiren a ser polos globales en tecnología de información, una alianza estratégica con las instituciones académicas federales y estatales, el sector empresarial y el gubernamental para impulsar el desarrollo de talento con competencias internacionales, que permita fortalecer la industria de tecnologías de información y consolidar a México como uno de los protagonistas de esta industria en el mundo.

 


Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

@VictorGtzMtz

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark