All news

Clúster de empresas de tecnología en Yucatán

Por: Diario la Verdad |
March 13, 2013

Autoridades estatales y empresarios de las telecomunicaciones anunciaron para este año el establecimiento de un clúster de empresas de tecnologías de la comunicación y la información en Yucatán, proyecto que vendrá a consolidar a la entidad como polo de desarrollo en el ramo.

En la ceremonia de la toma de protesta de la directiva 2013-2014 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), región Sureste, el Gobernador Rolando Zapata Bello informó que este espacio, que aglutinará a empresas de dicho sector, se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico, por lo que aseguró que será un verdadero catalizador de la economía del estado.
 
Durante el evento, desarrollado en la Sala I del Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que este clúster será parte fundamental de las políticas públicas de innovación e impulso a la ciencia y tecnología que promueve el Gobierno del Estado.

“Esto se viene a sumar al esfuerzo que encabeza el Ejecutivo federal de crear una Agenda Digital para promover la ampliación de los derechos de los mexicanos a través de las tecnologías de la información”, enfatizó.

En presencia del director nacional de la CANIETI, Rogelio Garza Garza, y el delegado de la Secretaría de la Economía, Adolfo Peniche Pérez, Zapata Bello resaltó que con dicha estrategia, será posible constituir una sociedad en la que las tecnologías de la telecomunicación y la información sean el punto neural de la participación ciudadana, el desarrollo humano y el crecimiento económico.

En su turno, el presidente entrante de la CANIETI, Jorge Solís Buenfil, destacó que en Yucatán prolifera un clima de certidumbre social y económica que permite el desarrollo a largo plazo para las empresas que decidan establecerse en esta región, además de que facilita la inclusión de una nueva fuerza laboral en los negocios.

“Como presidente de la sede Sureste de la CANIETI, vislumbro un futuro en el que la región sea un polo de desarrollo tecnológico y de innovación en la esfera nacional y una región con vocación definida para aportar soluciones de manera global”, apuntó.

Ante empresarios, investigadores, académicos y funcionarios estatales, Solís Buenfil celebró el compromiso del Gobierno del Estado por impulsar una Agenda Digital que sea catalizadora para el desarrollo integral de la entidad, la cual, dijo, también garantizará la atracción de inversiones externas que generen mayor crecimiento económico.

Al hacer uso de la palabra, Rogelio Garza Garza informó que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial como proveedor de tecnologías de la información y la comunicación lo que posiciona al país y al estado como un polo de desarrollo y crecimiento para atraer inversiones en este rubro.

A su vez, Adolfo Peniche Pérez consideró que es necesario potencializar la productividad y competitividad en materia de tecnologías de la información, a fin de transitar hacia una economía de servicios más dinámica.
La CANIETI cuenta con 14 oficinas en el país y está integrada por más de mil empresas agrupadas para defender y vigilar sus derechos e intereses comunes.

http://www.laverdadyucatan.com/cluster-de-empresas-de-tecnologia-en-yucatan/179716/

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark