All news

Solicitará Canieti crear secretaría de Estado

Por: Milenio/negocios |
December 29, 2011

La importancia que tiene el sector telecomunicaciones y de tecnologías de la información en términos de impacto social y económico exige la creación de una secretaría de Estado que esté dedicada de forma exclusiva a estos temas, afirmó la Canieti.

En opinión de Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en una secretaría de Estado no deben competir las prioridades emtre sectroes, como sucede en la SCT con infraestructura y telecomunicaciones.

“El sector telecomunicaciones y de tecnologías de la información requiere una focalización y especialización diferente a los sectores que comparten agenda en la SCT; lo que proponemos es que se constituya una Secretaría de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información”, argumentó.

Para el directivo, una modificación de este tipo deberá tener como elemento principal la voluntad política, por lo que la Canieti buscará que la propuesta sea parte de las plataformas políticas de los candidatos presidenciales.

“Es una tarea que queda pendiente para el próximo sexenio, como cámara vamos a trabajar en conjunto con otras organizaciones similares del sector para subir estas propuestas a las plataformas electorales de los candidatos”, insistió.

A través de tres subsecretarías, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) crea y dirige políticas públicas enfocadas al sector infraestructura, en el cual se integra la ferroviaria, carretera, aeroportuaria, portuaria e intermodal.

La dependencia también tiene a su cargo el sector transporte que a su vez se divide en autotransporte federal, ferroviario, aéreo, marítimo, multimodal y seguridad, mientras que en el rubro de comunicaciones está telefonía, satélites, convergencia de servicios, sociedad de la información, servicio postal y telegráfico.

Gutiérrez Fernández destacó que adicional a la propuesta de creación de una secretaría de Estado especializada en el sector, es necesario el fortalecimiento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como órgano regulador.

“Las resoluciones de la Comisión deben tener poder vinculante, se trata de ponerle los dientes que nunca ha tenido, eso fortalecerá al sector en materia regulatoria y es necesario dada la importancia que tiene para el desarrollo económico y social del país”, añadió el directivo.

http://impreso.milenio.com/node/9086532

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark