All news

Exporta más la electrónica

Por: Karina Suárez/El Mural |
December 17, 2011

(17-Dic-2011).-

Debido a la incertidumbre financiera global, así como a los desastres naturales en Japón, que afectaron a varios de sus proveedores, la industria electrónica en Jalisco prevé cerrar este año con un alza del 2.6 por ciento en sus exportaciones, de acuerdo con datos de la Canieti.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, sede Occidente, estima que los envíos de este sector al extranjero alcanzarán los 18 mil millones de dólares, contra los 17 mil 550 millones del 2010.

Para Octavio Parga Jiménez, presidente de Canieti, sede Occidente, este año se consolidaron proyectos rentables hacia el 2012 para esta industria que reúne a 600 empresas ubicadas en Jalisco.

 

"Aunque hay mucho ruido en los mercados por la parte europea creemos que eso se debe de arreglar y las demandas siguen hasta ahorita firmes", comentó.

 

En este sentido, Julio Acevedo, director de HP Guadalajara, aseguró que los protagonistas de la industria han trabajado coordinadamente para incrementar sus exportaciones.

 

"A pesar de la situación complicada de Europa, a pesar de la incertidumbre de Estados Unidos, Guadalajara sigue siendo un lugar de crecimiento, un lugar de foco para HP", dijo el directivo.

 

Esta empresa dedicada a la fabricación de hardware y software cuenta con 4 mil 800 empleados en la capital jalisciense, los cuales se suman a los más de 90 mil trabajadores que registra actualmente el sector de la alta tecnología en Jalisco.

 

Carlos Gómez Michel, titular de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), detalló que los fenómenos naturales en la región asiática obligaron a las empresas en Jalisco a ser más flexibles en sus requerimientos.

 

"Este año logramos atraer pocas empresas realmente, logramos aterrizar dos, pero traemos en pláticas algunas más (...) yo creo que el balance ha sido positivo, no alto como esperábamos todos", reconoció el presidente de esta asociación civil.

 

No obstante, Gómez Michel subrayó que durante este año los proyectos en la industria automotriz, desarrollo de software y servicios siguen incrementando sus operaciones en el Estado.

 

En paralelo, los representantes de la electrónica continuarán con la promoción de iniciativas en tecnologías verdes, sector aeroespacial y nanotecnología.

Toman altura

 

Las exportaciones de la industria de la electrónica y alta tecnología en Jalisco habrían alcanzado en el 2011 su nivel más alto en los últimos años:

 

 

2006 11,933

2007 16,073

2005 9,708

2008 17,787

2009 14,779

2010 17,550

2011 18,000*

 

* Estimado.

 

Fuente: Sistema Estatal de Información Jalisco

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/printImpresa.aspx?DocId=875103-2025&strr=canieti

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark