All news

Cerrará 2011 con más inversión en sector TI

Por: Felipe Marino/Reforma sección interfase |
December 12, 2011

(12 diciembre 2011).- Hasta un 14 por ciento de crecimiento con respecto al año pasado se espera que se haya incrementado la inversión en tecnologías de la información al cierre de 2011, de acuerdo con pronósticos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

 

En el caso de la industria de las telecomunicaciones, la organización prevé que sea de 10 por ciento y el sector de la electrónica 11 por ciento, aseguró Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara.

 

"El valor de estos tres sectores representan el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en ellos se producen bienes y servicios que sumarán cerca de los 100 mil millones de dólares", explicó Gutiérrez.

 

En términos de inversión, telecomunicaciones genera más valor, ya que se espera un monto cercano a los 60 mil millones de pesos.

 

Canieti pronostica que desde inicios del sexenio hasta finales de este año se haya destinado cerca de 290 mil millones de pesos.

 

En empleos de los tres sectores se habrá generado 6 por ciento más en comparación con el año anterior, informó la Cámara.

 

En el rubro de tercerización de servicios TI, Gutiérrez mencionó como un logro que el País escaló del quinto al cuarto lugar a nivel global, citando un estudio elaborado por la firma de análisis de mercados tecnológicos, Gartner, publicado este año.

 

"El mundo mira a México como un destino preferido para tercerizar sus servicios de TI que van desde BPOs (tercerización de procesos de negocio) hasta desarrollo de software bastante sofisticado", describió.

 

En México se crean proyectos de calidad en software como desarrollo de aplicaciones móviles, soluciones de cómputo en la nube, factura avanzada, aeronáutica y multimedia, mismas áreas que tienen mucho más valor agregado que la creación de contact centers o BPOs, enfatizó Gutiérrez.

 

"Electrónica es el mayor contribuyente de las exportaciones de México. Se espera que en este año su valor cierre a 50 mil millones de dólares", afirmó.

 

Para el 2012 Canieti promoverá que se continúe agilizando las reglas del comercio exterior para incrementar las exportaciones de electrónica, aseguró Gutiérrez.

 

"La prioridad es incrementar conectividad, inclusión digital y hacer accesibles los dispositivos (computacionales) a la población general y a las PYME para que puedan tener banda ancha", mencionó el presidente al enumerar los retos para el próximo año.

 

http://www.reforma.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../edicionimpresa/notas/20111212/interfase/1336321.htm&eimp=1

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark